SECRETARÍA DE SALUD

'Volver al Reloj de Dios', justifica el secretario de Salud, con la eliminación del Horario de Verano

Jorge Alcocer, titular de Salud, recomendó volver al horario estándar ante los diversos desequilibrios que causa en el cuerpo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recomienda eliminar el Horario de Verano para hacerlo coincidir con el 'reloj de Dios'
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recomienda eliminar el Horario de Verano para hacerlo coincidir con el 'reloj de Dios'Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recomendó volver al horario estándar y eliminar el Horario de Verano para hacerlo coincidir con el reloj social, el reloj de Dios.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud, dijo que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico.

 Además, señaló, tiene repercusiones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, trastornos digestivos, trastornos hormonales, depresión, entre otros.

Este martes el presidente López Obrador, envió al Congreso una iniciativa para eliminar el Horario de Verano, vigente en el país desde 1996, ante lo que él argumenta han sido reclamos de malestar de la gente cada que se hace cambio en el reloj de invierno a verano y viceversa.

“La elección del horario de verano es política y por lo tanto se puede cambiar”, expresó Alcocer ante el Presidente de México y refirió que al igual que varias naciones, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan al de verano".

“Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, dijo el funcionario.

Alcocer señaló que el cambio de horario hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos. 

“La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros. Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores", dijo. 

Así, el titular de Salud, argumentó la eliminación del Horario de Verano y volver al reloj social, al reloj de Dios.