TEPJF

Se busca acuerdo para cumplir sentencia del Tribunal sin violar la Constitución: Mier

Acatar el fallo del Tribunal sobre la integración de la Comisión Permanente, sería violatorio del orden constitucional, insiste coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sigue buscando un acuerdo que permita dar cumplimiento a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la integración de la Comisión Permanente del Congreso.

Ello, sin que se viole el orden constitucional, dijo el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Ignacio Mier.

A un día de que los líderes parlamentarios se reúnan para tomar una decisión final, el congresista insistió en que para su bancada y aliados, no es posible cumplir la sentencia del Tribunal, sin violar la Constitución.

Sin embargo, se trabaja para encontrar una salida legal que permita atender las órdenes de los magistrados electorales, y al mismo tiempo, impedir que con ello se vulnere el marco legal.

Se acordó “el día de mañana, a través del diálogo, de la comunicación política y del sustento jurídico, darle una respuesta puntual a la sentencia que emitió el Tribunal”.

Coordinadores buscan solución jurídica

Mier Velazco agregó que parte del acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, fue no anticipar el sentido de la resolución a emitir este miércoles, para evitar entorpecer el consenso.

“En el fondo jurídico es eso, pero a través de la concertación política, por eso es la Junta de concertación política estamos buscando, en la Junta de Coordinación, cómo podemos encontrar un acuerdo que no violente el marco jurídico”, insistió.

Reclamo Movimiento Ciudadano

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), afectada por la conformación de la Comisión Permanente, Jorge Álvarez, refrendó la exigencia de respeto a los derechos político electorales de sus compañeros de bancada.

En su cuenta en la red social Twitter, @AlvarezMaynez, subrayó que hasta en tres ocasiones, la fracción ha debido acudir a las instancias jurisdiccionales para hacer valer la representación que ganaron con votos en las urnas.

Lo que ocurre en la Comisión Permanente y en la Cámara de Diputados, advirtió el legislador, en cualquier otro país sería un “escándalo” por el incumplimiento de la ley, en el propio ámbito parlamentario.

“Ganamos el derecho a estar en la Comisión Permanente con votos. (El doble de votos que partidos con 3 espacios) Y hemos ganado que se respete nuestro derecho ya 3 veces en Tribunales Constitucionales: @TEPJF_informa y @SCJN. En cualquier país, este atropello sería un escándalo”, apuntó.

El diputado Álvarez Maynez aprovechó ese espacio de comunicación para hacer un nuevo reclamo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

El legislador de Morena declaró su inconformidad con las sentencias del Tribunal Electoral sobre las decisiones en el Poder Legislativo, y también con el rechazo de la Suprema Corte a la controversia constitucional que presentó en días pasados.

“Esto ya es ridículo. Permitir que este señor le falte el respeto a los 2 Tribunales Constitucionales de nuestro país no solo exhibe su ignorancia, sino la pobrísima conducción política del Poder Legislativo”, se quejó.