SEP

Ofrece SEP revalidación en línea de estudios realizados en el extranjero

La SEP recordó que las solicitudes se recibirán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y que los documentos requeridos deberán ser escaneados a color, en archivo PDF.

Biblioteca La Trobe.
Biblioteca La Trobe.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ofrece distintos servicios para facilitar el tránsito de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, entre ellos, la Revalidación de Estudios de Tipo Superior, realizados en el extranjero.

La dependencia señaló que, a través de la Dirección General de Acreditación, Revalidación e Incorporación (DGAIR), el trámite brinda validez oficial a estudios de nivel técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado realizados en el extranjero, siempre y cuando sean estudios con validez oficial en el país de origen.


En un comunicado detalló que los interesados podrán solicitar la Revalidación de Estudios de Tipo Superior por correo electrónico: ingresosolicitudesrevalidaciones@nube.sep.gob.mx, así como en las oficinas correspondientes de las secretarías o institutos de Educación estatales.

Refirió que en las mismas instancias se puede gestionar la Revalidación Parcial, a fin de continuar estudios inconclusos en una institución particular del Sistema Educativo Nacional.

Agregó que los requisitos para ambos casos son: solicitud de revalidación de estudios, acta de nacimiento o documento de identidad equivalente; título, diploma o grado académico oficial, obtenidos en el extranjero objeto del trámite; certificado oficial de asignaturas con calificaciones y créditos de los estudios cursados en el extranjero objeto del trámite, que describa las unidades de aprendizaje, los periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.

Asimismo, opinión técnica institucional y en caso de no contar con ella, deberá presentar plan y programas de los estudios realizados en el extranjero, objeto de revalidación (contenido temático de cada asignatura cursada que permita establecer una comparación de los estudios cursados con un programa nacional afín), comprobante de pago de derechos correspondiente, realizado a través del formato e5cinco, en cualquier institución bancaria (a nombre del interesado). https://bit.ly/2JJXSrG, y la documentación requerirá traducción libre al idioma español cuando proceda.

La SEP recomendó acompañar la solicitud con el antecedente académico, que fue requerido en el sistema educativo de procedencia, para ingresar a los estudios que solicita revalidar, así como el reconocimiento internacional de la institución educativa de procedencia.

Recordó que las solicitudes se recibirán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y que los documentos requeridos deberán ser escaneados a color, en archivo PDF.