INE

INE ordena a Morena no realizar actos que afecten la contienda electoral

El Instituto ordenó al partido y servidores públicos abstenerse de realizar actos similares a los que llevaron a cabo en el Edomex y Coahuila.

INE dice a Morena que evite hacer actos anticipados de campaña.
INE dice a Morena que evite hacer actos anticipados de campaña.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y los servidores públicos abstenerse de realizar actos similares a los que llevaron a cabo en el Estado de México y Coahuila.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, argumentó que este tipo de eventos pueden poner en riesgo la contienda electoral que se realizará en ambas entidades, incluso la elección presidencial.

“En este caso en concreto, si procede la tutela preventiva para que se exhorte a la personas funcionarias públicas y al partido político de no seguir adelante con este tipo de actos porque pudieran poner en riesgo la contienda electoral que se va a llevar a cabo en relación con las gubernaturas del Estado de México, de Coahuila, y eventualmente la elección de la presidencia de la República porque ya se están dando a conocer de manera muy anticipada, estarían también vulnerando la equidad en las contiendas”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseveró que este tipo de actos podrían formar parte de una estrategia para posicionar al partido y a quienes aspiran a un cargo de elección popular.

“ Ya estamos ante una posible estrategia, una campaña de actos que puede estar recorriendo todo el país para empezar a dar visibilidad, tanto al partido como a las personas que puedan, eventualmente, ostentar la candidatura presidencial y las de las gubernaturas, lo cual afectaría las condiciones de la competencia y es un adelanto de los tiempos electorales”, dijo.

Asimismo, los consejeros electorales del INE ordenaron a los servidores públicos retirar de sus redes sociales las publicaciones que hicieron sobre el evento de Coahuila, además de que hicieron un llamado a no adelantar vísperas, ya que los servidores públicos hoy tendrían que estar gobernado y no con aspiraciones frente a candidaturas.