METRO CDMX

Usuarios del Metro en riesgo; urge conocer estado real de las instalaciones: PRD

La diputada Gabriela Sodi dijo lamentar que los habitantes de la CDMX no tengan garantías de seguridad.

Fallas en el Metro de la CDMX.
Fallas en el Metro de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los habitantes de la Ciudad de México ya no tienen garantías de seguridad al viajar en el Metro, lamentó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi.

Los usuarios del Metro exigen, recalcó, que el gobierno de la Ciudad de México de mantenimiento al Metro y también rinda cuentas sobre el estado real de sus instalaciones

Sodi Miranda indicó que como usuaria de ese sistema de transporte, en particular de las líneas 1 y 2, le resulta sumamente preocupante lo que está ocurriendo en el mismo, sin que los viajeros tengan seguridad al abordar el que dijo, es el servicio de transporte más importante del país.

“Desde que llegó este gobierno no tenemos ninguna garantía de estar viajando en este sistema de manera segura. Exigimos claridad en el mantenimiento de este importante sistema de transporte, no podemos viajar arriesgando la vida”, recalcó.

Mantenimiento Metro

La legisladora integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas de San Lázaro, urgió al gobierno capitalino a transparentar el mantenimiento del Metro y dar a conocer a la población el estado real de las instalaciones.

Es preciso saber en qué situación se encuentran las labores de mantenimiento en esa red de transporte, cuánto se ha gastado en ello y cómo se han utilizado el presupuesto asignado este año, por 18 mil 828 millones de pesos.

Responsables por fallas en el Metro

La congresista subrayó que la principal responsable de las malas condiciones en que se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, es la exdirectora Florencia Serranía, que lejos de ser sancionada por la tragedia de la Línea 12, ya tiene un puesto de investigadora en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Enfatizó que recientemente, se han presentado una serie de fallas en el funcionamiento del metro, incendios, cortos, suspensión del servicio y situaciones de riesgo para los miles de usuarios.

Recordó el incendio en el puesto central de control del Metro, ocurrido en enero del año pasado; el choque de trenes a la altura de la estación Tacubaya; el trágico derrumbe de una parte del tramo elevado de la Línea 12, en mayo de 2021, que dejó como saldo 26personas fallecidas; el incendio entre las estaciones Velódromo y Mixhuca.

A ello se suma el problemático cierre de un gran tramo  de la Línea 1, que inició este sábado 2 de julio y durará un año; así como el cortocircuito registrado la mañana de este lunes 4 de julio, en una subestación de la Línea 2, entre las estaciones Villa de Cortés y Xola.

La legisladora señaló que cuando inició la construcción del Metro, la prioridad era que no tuviera fallas en la energía eléctrica, los materiales de construcción, piezas y reemplazos fueran de manufactura preferentemente nacional, y que las instalaciones no se inundaran.

Sin embargo, particularmente en la presente administración, se dejó de dar mantenimiento y el Sistema quedó en manos de funcionarios ineficaces y eficientes, tal y como lo reflejaron los peritajes de la empresa noruega DNV, contratada para evaluar las causas del desplome en la Línea 12, y que el gobierno local descalificó, para evadir responsabilidades, dijo.