SCJN

SCJN sobresee acción de inconstitucionalidad sobre candidatura al gobierno de Coahuila

Se proponía, entre otros puntos, que la candidatura al gobierno de aquella entidad fuera ocupado por una mujer.

SCJN sobresee acción de inconstitucionalidad sobre candidatura al gobierno de Coahuila
SCJN sobresee acción de inconstitucionalidad sobre candidatura al gobierno de CoahuilaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la acción de inconstitucionalidad que promovieron los partidos Verde Ecologista y Unión Democrática de Coahuila para impugnar el decreto 193, el cual proponía, entre otros puntos, que la candidatura al gobierno de aquella entidad fuera ocupado por una mujer.

En su escrito, ambos institutos políticos solicitaban que las reformas a la Constitución de Coahuila se aplicaran en el próximo periodo electoral local.

Por mayoría, el pleno de la Corte aprobó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, quien modificó la resolución para decretar el sobreseimiento, debido a que el decreto ya fue derogado por el Congreso local al acatar el fallo del Tribunal Superior de Justicia.

“Dicho tribunal consideró que existieron diversas violaciones al procedimiento legislativo que dio vida al decreto impugnado, por lo que ordenó al Congreso del estado derogar todas las disposiciones que integraban el mismo lo cual ocurrió en la sesión del 28 de junio. En ese sentido, el proyecto propone sobreseer la presente acción, toda vez que se actualiza la causa de improcedencia contemplada en el artículo 19 de la ley reglamentaria del artículo 105 constitucional”.

Por este motivo, la Corte ya no se pudo pronunciar sobre este tema, el cual, a decir de Ortiz Ahlf, era de gran relevancia para todas las mujeres mexicanas, “quienes de forma histórica y estructural” se han enfrentado a un sinfín de escenarios de desigualdad, caracterizados por asimetrías y barreras que han impedido la optimización y pleno disfrute de sus derechos políticos y en específico el acceso a los más altos cargos de elección popular.

Temas