FGR

Ministra frena entrega de información al INE sobre Odebrecht

La ministra Yasmín Esquivel le concedió la suspensión a la FGR con la que evita que le entregue al INE copia de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

Conceden suspensión a FGR sobre entregar al INE carpeta de caso Odebrecht.
Conceden suspensión a FGR sobre entregar al INE carpeta de caso Odebrecht.Créditos: Europa Press
Escrito en NACIONAL el

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, le concedió la suspensión a la Fiscalía General de la República (FGR) con la que evita que le entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

La juzgadora determinó que ni el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tienen “atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación, de acuerdo con el artículo 21, primer párrafo, de la Constitución federal, que establece que la investigación de los delitos le corresponde al Ministerio Público”.

Agregó que la FGR cuenta con la facultad de reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento o las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, así como la secrecía de la investigación.

Mencionó que los registros de la investigación (documentos, estados de cuenta, objetos, entre otros), son estrictamente reservados, por lo que sólo pueden acceder a ellos la víctima u ofendido, su asesor jurídico, así como la persona imputada y su defensa.

En este caso, añadió, el INE no tiene alguna de las calidades anteriores, por lo que se encuentra impedida para acceder a dichos registros.

Considerar lo contrario, concluyó, pondría en riesgo el desarrollo de las investigaciones, vulnerar derechos humanos, así como entorpecer y afectar gravemente las indagatorias que realiza la autoridad encargada de perseguir e investigar los delitos.

Cabe recordar que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó la información a la FGR desde abril del año pasado, ello con el fin de investigar las denuncias hechas desde 2017 por el PRD y Morena, por la posible utilización de fondos provenientes de Odebrecht en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república.

La FGR rechazó entregar la carpeta de investigación señalando que se trataba de un caso aún abierto y violaría el debido proceso al darle acceso a partes no involucradas en el caso.

Ante ello, el INE acudió al TEPJF, el cual ordenó a la autoridad ministerial entregar la carpeta de investigación.