TLC

México y Corea del Sur comprometidos a reforzar lazos de cooperación e impulsar el TLC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y su homólogo de Corea del Sur, Park Jin acordaron reforzar los lazos mediante un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Marcelo Ebrard
Marcelo EbrardCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y su homólogo de Corea del Sur, Park Jin acordaron reforzar los lazos mediante un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, así como la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado asociado.

En el marco del 60 aniversario de las relaciones bilaterales se comprometieron a fortalecer el comercio bilateral, al tiempo que firmaron un convenio de cooperación triangular para financiar el desarrollo en Centroamérica.

“Estamos muy contentos con el 60 aniversario de nuestra relación. Pensamos que es muy importante la nueva etapa que iniciamos hoy buscando el libre comercio entre nuestros países”, indicó Ebrad.

Agregó que también se compartirán “experiencias e intereses, por ejemplo, en actividades farmacéuticas, vacunas o investigación de vacunas, espacio y la tecnología vinculada a la exploración del espacio”.

El canciller agradeció, en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación de Corea para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

A su vez, el ministro Park Jin destacó la importancia de México “como principal destino de inversión, y base de producción de las empresas coreanas en América”.

Mencionó la donación a México de 800 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 para niños, y coincidió con la necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.

La cancillería mexicana refirió que el convenio de cooperación para el desarrollo en Centroamérica, servirá para que los dos países impulsen acciones conjuntas de desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objeto de atender las causas de la migración en América Central.