LÍNEA DORADA

Declaraciones de ex directores del Metro, ampliarán panorama para acceso a la verdad de los hechos

El penalista Teófilo Benítez, gestionó ante el Juez de Control la comparecencia de los ex servidores públicos, a efecto de robustecer la indagatoria y detectar si existen más personas implicadas en el desplome de un tramo de la llamada línea dorada.

Así quedó un tramo de la línea 12 del Metro tras su desplome.
Así quedó un tramo de la línea 12 del Metro tras su desplome. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La comparecencia de los ex directores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño Ambriz y Florencia Serrania Soto, ante la Fiscalia General de Justicia (FGJ), despejará dudas en torno a los procesos de mantenimiento y la operación de la Línea 12, refiere la audiencia celebrada el pasado viernes, de la cual MVS Noticias posé copia.

El penalista Teófilo Benítez, gestionó ante el Juez de Control la comparecencia de los ex servidores públicos, a efecto de robustecer la indagatoria y detectar si existen más personas implicadas en el desplome de un tramo de la llamada “linea dorada” que enlutó a 26 familias y dejó a 100 personas lesionadas.

“Podemos allegarnos de mayor información, logrando profundizar y robustecer investigación que se sigue, toda vez que se encuentran relacionadas con los hechos que se indagan en la carpeta de investigación en la que se actúa, pudiendo lograr de esta manera, conocer si existen mas personas que puedan tener responsabilidad en el suceso ocurrido el día 03 de mayo de 2021”, sostuvo el penalista Benítez en la audiencia realizada la semana anterior.

De los ex directores del Metro, dijo ante el Juez, no existe ninguna entrevista, no hay alguna gestión que haya realizado la representación social con el fin de sacar información de gestiones de mantenimiento, reportes, situaciones necesarias para poder descartar que hubo una anomalía”.

El abogado de varias víctimas sostuvo que es de mayor trascendencia que a un año y dos meses de la tragedia, “no  obra en la carpeta de investigación una comparecencia de la entrevista de Florencia Serranía Soto, quien era la Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el momento de los hechos”.

Agregó Teófilo Benítez que es de imperiosa necesidad que obren estas entrevistas de los ex directores desde que estuvo la línea en operación y con mayor justificación de quien la administraba en el momento de los hechos”.

Además de los ex directores el Metro también serán citados el actual secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina y Oscar Díaz González, Director General de Obras Públicas.

Expuso que “en la Carpeta de Investigación, obra un dictamen que la propia Fiscalía dio a conocer en medios por su vocero el Lic. Ulises Lara, donde nos dice que principalmente este colapso se pudo devenir de una mala colocación de pernos y fallas estructurales.

Si estas fallas estructurales son desde el inicio de su construcción, debieron estar apegadas a una Ley,  la Ley de Obra Pública, de la cual estas personas tenían el encargo de que se realizara de manera correcta, de ahí que haya una gran necesidad de que rindan su testimonio o que rindan una entrevista, donde podamos nosotros como parte del procedimiento, saber qué información nos pueden aportar”, detalló.

En virtud de estos argumentos, el impartidor de justicia instruyó al Ministerio Público que gire las respectivas citaciones.

@amarilloalarcon