SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE MÉXICO

Aumenta pago de utilidades a trabajadores: Luisa María Alcalde

El número de empresas que reportaron utilidades en 2021 a diferencia del año 2020 también presenta un avance importante, al aumentar 72.5 por ciento. 

La secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.
La secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.Créditos: Twitter @STPS_mx
Escrito en NACIONAL el

La secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde afirmó que México está viviendo la “primavera del reparto de utilidades”, ya que el monto del pago de esta prestación tuvo un crecimiento del 109 por ciento, al pasar de 87 mil 645 millones en 2020 a 183 mil 249 millones el año pasado. 

En conferencia de prensa, la funcionaria federal dijo que el número de empresas que reportaron utilidades en 2021 a diferencia del año 2020 también presenta un avance importante, al aumentar 72.5 por ciento. 

Alcalde Lujan destacó que la reforma en materia de subcontratación tiene relación con este fenómeno, ya que 2.7 millones de trabajadores que estaban dentro del llamado outsourcing, al ser reconocidos por las empresas matrices, por primera vez recibieron utilidades. 

La titular de la Secretaría del Trabajo informó que las empresas de la industria farmacéutica, comercio al por mayor, minería, telefonía celular, tiendas departamentales, banca, fabricación de preparaciones farmacéuticas, fabricación de productos metálicos, y autopartes, son las reportan una mayor diferencia en el pago de utilidades. 

Por estados, Sonora tuvo un crecimiento de 498%, Baja California de 433%, Tabasco de 254%, Quintana Roo de 236% y Colima con 153%, mientras que Tlaxcala es la única entidad que presentó un descenso de 3 por ciento.