CONAVIM

Que agresiones en el hogar se consideren tentativa de feminicidio, propone CONAVIM

La titular de la Conavim llamó a que los tres órdenes de gobierno construyan estrategias interinstitucionales e interseccionales para diseñar e instrumentar políticas públicas que atiendan a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Mujeres de apoyo e integrantes de colectivas feministas acompañaron a Elisa Xolalpa, víctima de tentativa de feminicidio con ataque de ácido, en noviembre de 2021.
Mujeres de apoyo e integrantes de colectivas feministas acompañaron a Elisa Xolalpa, víctima de tentativa de feminicidio con ataque de ácido, en noviembre de 2021.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, propuso que acciones como ataques con objetos punzocortantes, agua hirviendo, sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como encierros y amenazas en contra de las mujeres, jóvenes y niñas, sean valoradas por las autoridades como tentativa de feminicidio.

El objetivo de esta propuesta es que el agresor sea detenido de manera oportuna y se prevengan mayores riesgos para las víctimas de éstos ataques.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, la comisionada nacional refirió que es momento de visibilizar que la mayoría de los delitos en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en el país ocurren al interior de los hogares y remarcó la importancia de visibilizar los delitos graves dentro del hogar, y no solo tratarlos como violencia familiar.

Destacó que, por ejemplo, en nueve de cada 10 casos de muerte violenta de mujeres y niñas en razón de género, el agresor ha sido, entre otros, una persona del círculo más cercano a la víctima, como la pareja sentimental, un familiar directo o amigos.

La titular de la Conavim llamó a que los tres órdenes de gobierno construyan estrategias interinstitucionales e interseccionales para diseñar e instrumentar políticas públicas que atiendan a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se refuercen las tareas en agenda de género.

El gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, inauguró el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim), un espacio construido a través del programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde se realizan intervenciones especializadas para la erradicación de las conductas violentas hacia las mujeres, a través de la construcción de masculinidades alternativas.