TRATA DE PERSONAS

Reforzar combate a trata de personas con herramientas tecnológicas: OEA

Niñas y niños, entre las principales víctimas del delito de trata de personas, y de abuso y explotación sexual, alerta el secretario general, Luis Almagro.

Reforzar combate a trata de personas con herramientas tecnológicas.
Reforzar combate a trata de personas con herramientas tecnológicas.Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

La Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó un llamado a los países integrantes, a crear herramientas tecnológicas y reforzar el combate a la trata de personas, a través de esos medios

En un mensaje publicado en redes sociales, el secretario general, Luis Almagro advirtió que de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños en el mundo, han sido víctima de algún tipo de abuso y explotación sexual antes de los 18 años.

“Hoy, cada medio segundo, un nuevo niño o niña accede a internet en el mundo. Según investigaciones recientes, la interacción en línea ahora es tan ubicua que es probable que de algún modo, muchos de los niños con acceso a internet hayan sufrido de algún tipo de explotación y abusos sexuales”, alertó.

Pandemia y trata

Enfatizó que durante la pandemia por COVID-19, debido las políticas de distanciamiento social para evitar contagios, un mayor número de menores de edad tuvo oportunidad de acceder a internet sin supervisión, lo que incrementó el riesgo de exposición a las redes de trata.

Por ello, señaló, es indispensable utilizar los desarrollos tecnológicos para combatir el delito que también se ha adaptado al avance en la red de internet, a través del uso de servicios en línea cifrados y anónimos.

Acciones contra la Trata de Personas

En el marco del Dia Mundial contra la Trata de Personas, dijo, urge priorizar la protección de seguridad de la infancia que accede a internet.

“Hacemos un llamado a los estados miembros de la OEA a aprovechar el inmenso potencial que tiene la tecnología para contrarrestar la trata de personas. También debemos utilizar estrategias de comunicación efectivas y priorizar la seguridad infantil en línea, en las pautas comerciales”, dijo.

Asimismo, pidió destinar presupuestos suficientes e implementar políticas públicas eficaces, centradas en las víctimas del delito, mejorar la recopilación de datos y evidencias que puedan ser útiles en el combate al ilícito.

Exhortó a incrementar la colaboración entre autoridades y población, fortalecer el trabajo interinstitucional y redoblar los mecanismos de inteligencia financiera para reforzar las investigaciones.

“Frente a la #TrataDePersonas debemos invertir en fortalecer y crear soluciones tecnológicas innovadoras que respondan a un delito complejo que afecta derechos fundamentales, el Estado de derecho, crea desigualdad y discriminación. Mi mensaje en el Día Mundial #EndHumanTrafficking”, refrendó en su cuenta en la red social Twitter, @Almagro_OEA2015.

Trata de personas, delito complejo

Almagro Lemes subrayó que la trata de personas es un delito complejo y con muchas ramificaciones que no solo viola los derechos de las víctimas, sino el propio estado de derecho, la aplicación de la ley.

También están involucrados la corrupción, la desigualdad, la discriminación, las privaciones económicas y las migraciones irregulares.

Conforme avanza el desarrollo tecnológico, sentenció, quienes cometen esos crímenes también diversifican sus campos de actuación, por ejemplo, la identificación y reclutamiento de víctimas a través de la red de internet, o en el contexto del fenómeno migratorio.