AEROPUERTOS

Libre competencia en servicios de autotransporte en aeropuertos, pide morenista

Diputada federal de Morena promueve reforma para garantizar acceso a opciones de transporte en terminales aéreos, incluidos vehículos adscritos a plataformas digitales.

Operativo para retirar vehículos particulares que ofrecen servicio de taxis con aplicaciones móviles en el AICM (en mayo de 2016).
Operativo para retirar vehículos particulares que ofrecen servicio de taxis con aplicaciones móviles en el AICM (en mayo de 2016).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades en materia de comunicaciones y transportes, deberían incentivar el libre tránsito y la libre competencia entre los prestadores de servicios de autotransporte de pasajeros público o privado dentro de los aeropuertos en el país, con el fin de beneficiar a los usuarios, demandó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Imelda Pérez.

Lo anterior, en el contexto de las restricciones y elevadas multas impuestas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta por 43 mil pesos, a los conductores de vehículos adscritos a plataformas digitales que dejen o tomen pasaje en dichas áreas.

Retirar restricciones a servicio de transporte de plataformas digitales

Impedir que los usuarios puedan descender y abordar vehículos contratados a través de plataformas en terminales aéreas, impide la libre competencia, restringe los derechos de los ciudadanos a elegir la forma de movilidad que mejor consideren.

El argumento de que vehículos solicitados a través de aplicación, violan la norma vigente, al ingresar a terminales aéreas para tomar y dejar pasajeros, por tratarse de “zonas federales” no es admisible.

En consecuencia, es necesario que la autoridad garantice la seguridad y calidad en el transporte de pasajeros, otorgando permiso a los vehículos de plataforma que cumplan los requisitos aplicables, “sin exclusiones injustificadas que limiten la libre competencia”, anotó la diputada Pérez Segura.

Garantizar libre tránsito en aeropuertos

La congresista presentó una propuesta de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, “para incentivar el libre tránsito y competencia entre prestadores de servicios de autotransporte de pasajeros, público y privado dentro de los aeropuertos del país”.

El planteamiento pide retirar toda restricción normativa que impida a los usuarios decidir libremente qué tipo y medio de transporte elige para llegar y salir de zonas aeroportuarias federales.

La movilidad es un derecho humano fundamental y las leyes en materia de comunicaciones y transportes deben ser congruentes con ese hecho.

“Todas las personas tenemos la necesidad de trasladarnos de un punto a otro, por tanto, la movilidad representa un factor indispensable en la actividad productiva del país, pero también para facilitar a la ciudadanía el acceso a oportunidades laborales, a servicios básicos de salud, educación y en general a todo destino deseable”, abundó la congresista por Jalisco.

Autos por plataforma

Subrayó que la modalidad de transporte privado solicitado a través de aplicaciones móviles, es una opción que la ciudadanía ha adoptado, por las ventajas operativas, económicas, de seguridad, de movilidad y oportunidad que presenta.

Recordó que en el país, se estima que cada 4 de 10 usuarios de internet también emplea esa modalidad de transporte por considerarlo bueno, de fácil acceso y con tarifas preferenciales.

Agregó que mantener modelos restringidos y discrecionales de transporte en áreas donde es necesario contar con esa alternativa de movilidad, es inadecuado.

“La Comisión Federal de Competencia Económica ya ha sancionado con importantes multas estas prácticas monopólicas en diversos aeropuertos del país; por lo que veo muy necesario legislar en esta materia para incentivar la libre competencia”, reiteró.