NACIONAL

Durante gira privada, AMLO recorre las obras del Tren Maya

En medio de litigios, órdenes judiciales y la declaratoria del Tramo 5 como asunto de seguridad nacional, el Jefe del Ejecutivo recorrerá el proyecto en su totalidad.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dando detalles de los avances del Tren Maya.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dando detalles de los avances del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició este sábado 30 de julio, el recorrido en privado por las obras del Tren Maya.

Previo a ello, desde su estancia en un hotel en la ciudad de Mérida, en Yucatán, anunció en redes sociales que desayunaría huevos motuleños.

Antes de iniciar la supervisión del Tren Maya, desayunando huevos motuleños y como fondo, el mural pintado por varios artistas dirigidos por el maestro Ariel Guzmán en enero de 1995, en un hotel en Mérida”, indicó textualmente, sin poner acento en la palabra “supervisión”, en su cuenta en Twitter, @lopezobrador_.

Tren Maya en litigio

La gira privada de supervisión del Tren Maya, se registra en el contexto de los litigios contra la construcción, en particular del Tramo 5, así como la declaratoria como asunto de “seguridad nacional” emitida por el Gobierno Federal, para continuar con los trabajos, pese a la existencia de órdenes judiciales de suspensión temporal.

También en el marco de la decisión del Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo, de admitir a trámite una ampliación de demanda presentada a finales del mes de mayo pasado contra la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren, en zonas de Quintana Roo y Campeche.

El juzgador fue quien aceptó la impugnación presentada por activistas, contra el Tramo 5 del megaproyecto.

Encuentro con Layda Sansores

Al respecto, el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, replicó en su cuenta en la red social señalada, @jenarovillamil, el mensaje publicado en ese mismo espacio virtual, por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

“Encuentro en el sureste entre el presidente @lopezobrador_ y la gobernadora de Campeche, @LaydaSansores. Dos guerreros políticos”, describió el servidor público.

“Una evaluación más sobre los avances del Tren Maya. ¡Vamos muy bien!

JUMP'ÉEL NOJ KI'IMAK ÓOLAL IN WANTAL YÉETEL OBRADOR. @lopezobrador_”, apuntó textualmente la mandataria estatal, en la cuenta @LaydaSansores.

Recorrido privado por el Tren Maya

En la víspera, en su conferencia matutina, el Presidente perfiló algunos detalles de su itinerario:

Indicó que viajaría a Villahermosa, en Tabasco, posteriormente a Palenque, con el fin de recorrer el Tramo 1. El siguiente punto a visitar será Escárcega, para verificar el Tramo 2 del Tren. En Mérida, añadió, revisará los pormenores de los Tramos 3 y 4.

También anticipó que descansaría en Mérida, desde donde se dirigiría a Cancún, para revisar el Tramo 4 del Tren; desde Cancún se desplazará a Tulum, para supervisar el impugnado Tramo 5, donde refrendó, se “está trabajándose y se declaró de seguridad nacional”, a pesar de los litigios contra la obra.

Añadió que este domingo 31 de julio, en Cancún, supervisará las obras del puente de casi 10 kilómetros que comunicará la zona turística, en cuya realización se invertirán aproximadamente 8 mil millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo añadió que también se llevarán a cabo obras de repavimentación en la avenida Luis Donaldo Colosio, entre otras acciones de infraestructura y que en suma, junto con el puente, involucrarán un gasto de entre 12 mil y 15 mil millones de pesos.