ELECCIONES

Acarreo en micros y compra de votos, marcan el proceso de elección de congresistas de Morena

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, aseguró que no se permitiría este tipo de comportamientos donde se condiciona el voto.

Acarreo en micros y compra de votos, marcan el proceso  de elección de congresistas de Morena.
Acarreo en micros y compra de votos, marcan el proceso de elección de congresistas de Morena.Créditos: Adrián Jiménez
Escrito en NACIONAL el

Con acarreo de personas que fueron llevadas a cambio de pagos de entre 100 y 250 pesos, de acuerdo con testimonios anónimos de habitantes de la colonia Campamento 2 de octubre, se lleva a cabo la elección de los Congresistas Nacionales de Morena en la Sala de Armas, sede de votación para el Distrito 13.

En microbuses y hasta con engaños fueron llevadas las personas a participar en este proceso.

“(¿De qué colonia viene?). Juventino Rosas. (¿Sabe para qué es la elección?). No, nada más nos dijeron que una reunión y no sabíamos ni para qué. (¿Los trajeron en algún transporte?). Sí, en un micro”, comentó la señora María Teresa.

La mayoría de quienes estaban formados para ingresar a este centro de votación desconocían qué iban a elegir. Algunos dijeron que a diputados, otros que para afiliarse o pre afiliarse a Morena y hubo quien tras argumentar que el voto era secreto terminaron admitiendo que no sabían.

“(¿Por quién van a votar, saben para qué cargo es?). Sabemos que es del partido, ya lo demás es secreto. (¿Para qué cargo del partido?). No, eso ya es secreto. (¿Si pero qué es lo que se va a votar?). ¡Quién sabe!”, contestó una mujer residente de la colonia Agrícola Oriental.

Foto: Adrián Jiménez

El desorden prevaleció, hubo intercambio de insultos entre los asistentes y quienes intentaban organizar las filas y el ingreso, debido a que hubo quienes no respetaban la hilera y la saltaban, lo que provocó el enojo entre quienes llevaban formados entre 2 y 3 horas.

Contrario a lo que MVS Noticias pudo documentar, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien emitió su voto en la Sala de Armas, aseguró que en este proceso no se permitirá el acarreo ni el condicionamiento del voto, por lo que advirtió que en caso de que se comprueben estas prácticas podría anularse la votación.

“No vamos a permitir que en algún distrito pues haya este tipo de prácticas y donde encontremos pruebas de que así se haya hecho, se anularía la votación en ese distrito. No podemos permitir que las viejas prácticas de otros partidos entren a nuestro movimiento, aquí la gente debe mandar”, declaró.

Asimismo Delgado estimó que en este ejercicio para la elección de 3 mil Congresistas Nacionales, se espera la participación de cerca de 1 millón de personas.