DERECHOS HUMANOS

Pide CNDH proteger la vida de la periodista Susana Mendoza en Jalisco

La CNDH solicitó a la Guardia Nacional, así como al gobernador de Jalisco y al secretario general de Gobierno de dicha entidad, la implementación de medidas cautelares. 

CNDH informó que recibió una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista (imagen ilustrativa)
CNDH informó que recibió una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista (imagen ilustrativa) Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco solicitaron que se apliquen medidas cautelares para salvaguardar la vida de la periodista Susana Mendoza Carreño, así como de sus familiares y colaboradores. 

El organismo nacional informó que recibió una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista quien es directora de “Radio Universidad de Guadalajara”, luego de que tanto ella, como la persona que la acompañaba fueran agredidas por sujetos desconocidos con arma blanca. 

Explicó que la agresión sucedió tras un incidente contra el automóvil en el que se transportaba la comunicadora, después de que acudiera a cubrir un evento y entrevistara al presidente del Ejido Vallarta, sobre la construcción supuestamente irregular de un desarrollo inmobiliario en dicha localidad. 

La CNDH solicitó a la Guardia Nacional, así como al gobernador de Jalisco y al secretario general de Gobierno de dicha entidad, la implementación de medidas cautelares. 

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició el expediente de queja en el que solicitó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a diversas autoridades de Jalisco medidas de protección para la comunicadora, además de que se realice una investigación penal aplicando los lineamientos y protocolos en materia de libertad de expresión.