CLIMA

Bonnie se une al Monzón mexicano y generará un Domingo lluvioso

Bonnie generará, en interacción con un canal de baja presión, lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas

Domingo lluvioso debido a estos fenómenos
Domingo lluvioso debido a estos fenómenos Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que la Tormenta Bonnie ya adquirió categoría de Ciclón Tropical, y para este domingo, se acercará al Golfo de Tehuantepec de la mano del fenómeno conocido como Monzón mexicano.

El meteoro provocará lluvias intensas en los estados de Oaxaca y Chiapas, alertó el organismo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al replicar la información emitida por el Meteorológico, adscrito a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil destacó que en el transcurso de este domingo 3 de julio, Bonnie  se acercará a la zona del Golfo de Tehuantepec.

La información fue replicada por Protección Civil

De acuerdo al Pronóstico Meteorológico General, mañana domingo el Ciclón Tropical Bonnie se acercará a las costas mexicanas, y su interacción con un canal de baja presión localizado al suroeste del Golfo de México, generará lluvias fuertes y muy fuertes y descargas eléctricas en el sureste del país.

Incluso, habrá afectaciones en la Península de Yucatán, que tendrá lluvias puntuales intensas que a su vez, podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Chiapas y Oaxaca.

En el pronóstico anterior sobre las características y ubicación de Bonnie, Protección Civil reportó que alrededor de las 11:00 horas de este sábado 2 de julio, se localizaba a 100 kilómetros al sur de Managua, en Nicaragua; y a 230 kilómetros al noroeste de Cabo Blanco, en Costa Rica.

Presentaba un avance a velocidad de 24 kilómetros por hora, en su camino hacia los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

¿Qué es el Monzón? 

Durante las últimas semanas se detectó mayor presencia de lluvias en algunos estados del norte de México, de acuerdo con autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Esto responde a un fenómeno meteorológico llamado monzón de Norteamérica o monzón mexicano, el cual se registra durante los últimos días de junio y la primera semana de julio. 

Esta ocasión el monzón mexicano se ubica sobre el noroeste de la República Mexicana y generará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas sobre los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte, occidente, centro, oriente y sur del país, incluido el Valle de México.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Toma tus precauciones y no olvides tu paraguas porque Bonnie y el Monzón mexicano nos darán un Domingo lluvioso.