MIGRANTES

Más de 17 mil menores migrantes no acompañados, en centros de asistencia social del DIF

Los menores permanecen en esos centros mientras se define su retorno o condición de refugiado.

Niños migrantes no acompañados suman 17 mil en México.
Niños migrantes no acompañados suman 17 mil en México.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

En México, más de 17 mil menores migrantes no acompañados se encuentran en Centros de Asistencia Social del DIF (Cas), en tanto se define su retorno o condición de refugiado, indicó Oliver Castañeda, procurador federal de protección de niñas, niños y adolescentes.

En el marco del lanzamiento de la campaña “En tu camino, tus derechos van contigo”, y el Modelo de Atención Integral para la Niñez, Castañeda enfatizó que se buscará reforzar la protección a menores migrantes en nuestro país.

“De estos 17 mil en este año estamos hablando de menos de la mitad alrededor de un 30 por ciento han requerido al ingreso a un centro asistencial para determinar si son sujetos de retorno asistido para que regresen a su país si ese es su deseo, o en el otro caso se les brinda protección internacional en el país para que permanezcan hasta que se resuelva pues en caso que haya solicitado la situación de refugiado”, indicó.

Para dicho fin, señaló que las procuradurías de protección se coordinan con otros actores públicos y de la sociedad civil para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, sostuvo que con esta campaña quienes estén en situación de movilidad en México sabrán que estas autoridades especializadas les pueden auxiliar para que se respeten sus derechos humanos.

La campaña presentada por la organización internacional para las migraciones (OIM), la procuraduría federal de protección de niñas, niños y adolescentes, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF), pretende recobrar la confianza en las procuradurías.

Lo anterior, dado que “son el primer gran aliado de la niñez y adolescencia migrante en México, de sus familiares y de aquellas personas que les atienden y asesoran por todo México, sean servidores públicos o integrantes de la sociedad civil”.

Se prevé que con esta campaña los menores en situación de movilidad en nuestro país conozca sus derechos, como los de participar en todas las decisiones que les involucren, el derecho a la representación jurídica, a la unidad familiar, y que su interés superior sea siempre respetado y esté en el centro de cualquier situación.

En ese sentido la jefa de misión de la OIM México, Dana Graber Ladek expuso que se busca difundir de manera clara que los derechos de los menores siempre les acompañan en su tránsito o permanencia en México y que las procuradurías de protección son la autoridad responsable de velar por su interés superior y de dictar las medidas de protección necesarias para restituir sus derechos cuando sean vulnerados.

Se dio a conocer, que a través de un mapa geo referenciado estarán en posibilidad de ponerse en contacto con alguna de las 915 procuradurías municipales, 32 estatales o la federal para solicitar su intervención.

Temas