CÁMARA DE DIPUTADOS

La mayoría absoluta en San Lázaro debe quedarse con la Mesa Directiva, pide Morena

Reforma a la Ley Orgánica del Congreso para modificar las reglas de asignación de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, promueve integrante de Morena.

Créditos: Archivo / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, busca modificar las reglas internas en el Congreso de la Unión, con el fin de garantizar que las mayorías absolutas, puedan quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva del recinto durante los tres años que dura cada Legislatura.

La iniciativa a la Ley Orgánica del Congreso General, fue presentada por la diputada Laura Imelda Pérez, e indica que de aprobarse, entrará en vigor a partir de la siguiente Legislatura.

Mesa Directiva, para la mayoría absoluta

El proyecto señala que para elegir a la presidencia de la Cámara, se tomará como “indicador” la lista de integrantes que los grupos parlamentarios presenten a la Secretaría General del recinto, al inicio de la Legislatura, como marca la fracción 3 del artículo 26 de la Ley Orgánica.

“El único caso en que la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política, será cuando éste cuente con una mayoría absoluta en la Cámara".

La mayoría absoluta en el recinto, la tendrá la fracción parlamentaria que tenga la mitad más uno, de los integrantes de alguna de las Cámaras, al momento de realizar una votación.

Cambios en la elección de la Mesa Directiva

La iniciativa agrega que la selección de los miembros de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de la Legislatura, se llevará a cabo en la sesión preparatoria de cada año de Ejercicio.

La presidencia de la Mesa, vigente en el primer año, corresponderá a un integrante de la bancada más numerosa.

Para los años restantes, la presidencia de la Cámara recaerá en orden decreciente, en un integrante de los otros dos grupos parlamentarios con más miembros.

El proceso de renovación de la Mesa será conducido por los miembros salientes.

Si en la sesión preparatoria no se alcanza la votación de mayoría calificada requerida, la Mesa saliente seguirá en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, es decir, de septiembre, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

Dominio de Morena en el Congreso

En la argumentación, la diputada Pérez señaló que las normas vigentes en el Congreso, corresponden a un momento histórico político pasado, donde se buscaba gobernabilidad al dar cabida en la toma de decisiones a las fracciones minoritarias y la oposición, para garantizar la gobernabilidad del recinto.

Por ello, se estableció que en ningún año de la Legislatura, un diputado de la bancada a la que perteneciera el presidente de la Junta de Coordinación, podría presidir la Mesa Directiva.

Sin embargo, apuntó que actualmente la situación política es distinta, el Presidente de la República fue electo por voto masivo, con más de 30 millones de sufragios, equivalentes al 53 por ciento de quienes acudieron a las urnas en 2018.

El dominio del partido Morena también se reflejó en el Congreso de la Unión, donde en ese año, la bancada guinda junto con los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvieron 308 diputaciones federales de 500, añadió.

Pese a ese dominio numérico, por falta de una legislación clara, se generaron disputas por la Mesa Directiva en la anterior Legislatura, así como el fenómeno de cambios de legisladores de un grupo parlamentario al otro y maniobras políticas contrarias a la voluntad expresada por los votantes en las urnas, lo cual no debe repetirse, exigió.

“Con el fin de preservar la voluntad ciudadana expresada en urnas sin menoscabo de los derechos de los legisladores, es que se propone actualizar la legislación vigente (…) y evitar, de esta manera, que posiciones políticos e intereses personales se antepongan ante la voluntad de nuestros representados", recalcó.