TREN MAYA

Juez pide a Fonatur copia de la declaración de seguridad nacional del Tren Maya

El impartidor de justicia apercibió a las autoridades que en caso de no cumplir con este requerimiento, se les impondrá una multa de 4 mil 800 pesos.

Sigue la polémica por el tren maya
Sigue la polémica por el tren mayaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, dio un plazo de tres días para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) remita copia certificada del decreto con el que se declaró como de seguridad nacional el proyecto del Tren Maya.

El impartidor de justicia apercibió a las autoridades que en caso de no cumplir con este requerimiento, se les impondrá una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a los 4 mil 800 pesos.

En este contexto, habitantes de Quintana Roo y la asociación civil Cenote Republic enviaron un escrito al juez de distrito en el que realiza diversas manifestaciones en relación al cumplimento dado por parte de Fonatur a la suspensión provisional que se le otorgó el 18 de abril de este año contra las obras del Tren Maya.

Por este motivo, Novelo Pérez emplazó a la dependencia para que informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar y exhiba las constancias que acrediten sus dichos.

Cabe recordar que el juzgador programó para el 1 de agosto la audiencia en la que resolverá si el gobierno federal incumplió con la suspensión definitiva que les concedió a habitantes de Quintana Roo al reiniciar las obras del tramo cinco, luego de que el proyecto fue declarado de seguridad nacional.