CUBA

Hay ‘muchas falacias’ sobre médicos cubanos, dice embajador de Cuba en México

El embajador Marcos Rodríguez niega que los médicos contratados por el gobierno de AMLO tengan prohibido hablar y estén sujetos a condiciones irregulares de trabajo.

Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México.
Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México.Créditos: Twitter @MarcosRguezC
Escrito en NACIONAL el

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, negó que los integrantes de la misión de médicos provenientes de esa nación que ya comenzaron a trabajar en el territorio mexicano, tienen prohibido hablar sobre sus condiciones laborales.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, al finalizar una reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-Cuba, el diplomático señaló que hay “muchas falacias” en torno a las labores que desempeñarán.

También hay señalamientos falaces sobre los términos del acuerdo de colaboración en salud entre los gobiernos mexicano y cubano, los sueldos que se pagará a los especialistas y el tipo de trabajo que estarán realizando en comunidades rurales, apuntó.

“Yo creo que hay mucha falacia en todo eso. Los médicos son personas no, por tanto tienen derecho a hablar, a hablar lo que ellos quieran ni no es que no se les permita, eso no tiene nada qué ver. Ya de hecho hay algunos que han hablado con la prensa, han hablado ampliamente con la prensa cubana”, expresó.

“El otro día yo leí una declaración de uno de ellos, que dijo: nosotros venimos no tanto a hablar, sino venimos a trabajar, yo creo que eso es importante, pero no hay nada de eso, sí se puede hablar”, refrendó.

Respeto a las críticas a médicos cubanos

Dijo respetar las críticas de quienes se han pronunciado contra la presencia de los galenos cubanos.

Afirmó que la realidad de los hechos se reflejará con el trabajo que los médicos de su país realicen en México y con los resultados que ello arroje.

“A ver, yo respeto la opinión de todo el mundo, yo creo que México se caracteriza por una amplia democracia, México se caracteriza por oír las opiniones de todo el mundo, y yo creo que lo importante va a ser el resultado, ese es el que hay qué ver, cuál es el impacto en la salud, cuál es el impacto”, agregó.

Hay que esperar a que el personal de salud contratado comience a trabajar junto con sus pares mexicanos, para determinar si su trabajo es efectivo.

Insistió en que la diversidad de opiniones es importante, pero a final de cuentas la discusión es secundaria, “lo importante es la salud”, manifestó.

Cooperación Cuba-México

Aseguró que las misiones médicas de Cuba en México y el mundo cumplen distintas funciones, como la de ayudar a mejorar la salud de los pueblos e intercambiar experiencias con otros países en la atención sanitaria a comunidades.

Indicó que actualmente, hay 40 mil médicos de su país dando servicio en otras naciones.

Apuntó que los gobiernos de los dos países están trabajando en el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre sus respectivos presidentes.

Respecto a las condiciones de inseguridad para los médicos mexicanos que laboran en zonas rurales, marginadas y comunidades a las que será enviado el personal cubano, expresó confianza en que podrán trabajar sin riesgos para su integridad y no contarán con medidas de salvaguarda distintas a las que tienen los propios ciudadanos mexicanos.

Señaló que el convenio entre los gobiernos fue el de contratar 500 médicos que paulatinamente llegarán a trabajar a distintas comunidades en el territorio mexicano, como ocurrió la semana anterior con un grupo de 60 personas asignadas al estado de Nayarit.