AMLO

Un engaño para justificar gasto millonario en “obras faraónicas”, la “pobreza franciscana”

Legisladores federales de oposición critican anuncio de AMLO sobre llevar al país de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Impone AMLO “pobreza franciscana” mientras vive en Palacio Nacional “como rey”, advierten panistas en San Lázaro.
Impone AMLO “pobreza franciscana” mientras vive en Palacio Nacional “como rey”, advierten panistas en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la entrada del país a la fase de “pobreza franciscana” es un engaño, una frivolidad y un discurso “acomodaticio” para justificar los recortes que seguirán aplicando al gasto público, para alimentar las “obras faraónicas” de la actual administración, advirtió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

A través del diputado Saúl Téllez, integrante de la Comisión de Presupuesto, los panistas en San Lázaro calificaron como irresponsable el gasto público que ha sido utilizado para financiar los “caprichos” del Ejecutivo Federal.

Pobreza franciscana para pagar “obras faraónicas”

El legislador fue enfático en que el Ejecutivo Federal ha hecho un gasto millonario en obras carentes de planeación, irregulares y cuyos costos se han disparado, mientras pide al resto de la administración pública y la población pasar de la austeridad republicana a la “pobreza franciscana”.

“No hay austeridad republicana, menos una pobreza Franciscana, es solo un discurso frívolo, sabe que las finanzas están mal y lo que necesita es seguir haciendo recortes de donde pueda para seguir financiando sus caprichos”, refrendó.

Hizo énfasis en el notorio sobrecosto de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía; la refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco y el Tren Maya, a las cuales definió como “elefantes blancos” y que en los dos primeros casos, fueron inaugurados sin estar terminados y por el momento, son inútiles.

AMLO agota fondos

El diputado Téllez Hernández añadió que al uso poco eficiente e irregular del presupuesto, que eventualmente sufrirá mayores recortes para hacer llevar al país a lo que el Presidente llama “pobreza franciscana”, está el dispendio de los recursos que acumulaban figuras como el Fondo Mexicano del petróleo, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

En el primer caso, la herramienta financiera asociada a los ingresos petroleros, ha sido manejado de manera omisa, ya que los 23 mil millones de pesos que acumula no han tenido rendimiento alguno.

El fondo de Estabilización de los Ingresos, apuntó, tenía más de 320 mil millones de pesos al inicio de la administración y fue completamente vaciado, ya que solo cuenta con 9 mil millones de pesos.

En el caso del Fondo de Ingresos de las Entidades, abundó, tenía poco más de 100 mil millones de pesos y ahora tiene aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Deuda y gasto social

En contraste, alertó, la deuda pública subió de 8.5 billones de pesos a 10.5 billones, aunque el Ejecutivo Federal insiste en afirmar que su administración no se ha endeudado.

Mientras tanto, a la política de desarrollo social, de apoyos económicos entregados directamente a la población, sin estar sujetos a mecanismos de transparencia y sin que hayan dado como resultado reducción de la pobreza, se destinaron este 2022 cerca de 300 mil millones de pesos, remarcó.

Pobreza franciscana viviendo “como rey”

A su vez, la también diputada federal del PAN, Teresa Castell, criticó al Primer Mandatario por la incongruencia de llevar a la administración pública federal a la llamada “pobreza franciscana”, mientras él vive en Palacio Nacional, “como rey”.

“López, quien vive en un Palacio como rey quiere imponer a todos los mexicanos la pobreza Franciscana. Mejor debería aplicarla a su familia, a su gabinete, a la refinería que no refina, a la central avionera sin aviones o al tren ecocida. ¡No son iguales, son peores!”, reclamó la legisladora, en su cuenta en Twitter, @teresacastellmx.

Para reforzar su mensaje, utilizó fotografías y memes compartidos en redes sociales, que muestran al Primer Mandatario en medio de uno de los lujosos e históricos salones del Palacio Nacional; imágenes de funcionarios federales, legisladores federales, y uno de los hijos del Primer Mandatario, comiendo en restaurantes y haciendo compras en tiendas de lujo.

“Es ATM la pobreza franciscana del gobierno de @lopezobrador_. ¡Magínense cuando vivían en opulencia!”, ironizó su compañero y vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Triana, en su cuenta en la misma red social, @JTrianaT.

El diputado Triana Tena también utilizó algunas de las fotografías replicadas por la diputada Castell de Oro.

Gasto millonario, en aspirantes presidenciales

El coordinador parlamentario de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro, también habló del tema.

En la víspera y a través de redes sociales, hizo notar el derroche de recursos públicos y de origen poco claro, en la promoción de los aspirantes a la candidatura presidencial del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llamados “corcholatas” por el propio Presidente de la República, y quienes están aprovechando sus cargos públicos para hacer proselitismo.

“La ‘pobreza franciscana’ que presume el gobierno no aplica para los gastos, con cargo al erario, de los aspirantes de Morena a la presidencia. Ahí el dispendio es enorme”, advirtió en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.