COVID-19

Reiteran especialistas de la UNAM que existen condiciones para clases presenciales

Está Comisión apuntó que, se ha visto que con la aplicación adecuada de las medidas generales de precaución se previenen de forma efectiva los contagios.

Estudiantes de la UNAM saliendo de clases presenciales.
Estudiantes de la UNAM saliendo de clases presenciales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM reiteró que, con base en un análisis realizado sobre la evolución de la pandemia en nuestro país, existen condiciones que permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad y mantener la seguridad sanitaria con las precauciones generales utilizadas hasta ahora.

En un comunicado esta instancia dio a conocer que en este quinta ola que comenzó a finales de mayo registró el nivel máximo de casos nuevos confirmados de Covid-19 el lunes 11 de julio, incluida la Ciudad de México, donde se presentan aproximadamente 1 de cada 4 casos de esta enfermedad en el país.

De igual forma, agregó, el número de internamientos en los hospitales de la red que atiende Covid-19 y el de defunciones por la enfermedad se ha mantenido en niveles muy bajos.

En este sentido informó que se prevé que en las próximas semanas disminuya el número de casos y el riesgo de contagios.

Asimismo, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM recordó que en esta quinta ola de Covid la variante predominante es Ómicron, que si bien tiene una mayor facilidad de contagio, provoca enfermedad predominantemente de tipo catarral con poca afectación a los pulmones y al resto del cuerpo.


Destacó que la cobertura de vacunación en personas mayores de 18 años de edad en México es superior a 90%, y en adolescentes de 12 a 17 años del 60% y sigue aumentando paulatinamente, mientras que en el periodo en que se han llevado a cabo actividades presenciales en la Universidad, incluidas las escuelas de todos los niveles, se ha visto que con la aplicación adecuada de las medidas generales de precaución se previenen de forma efectiva los contagios, aún en momentos de alta intensidad epidémica.

“Por lo anterior, esta Comisión considera que las condiciones actuales de la epidemia de Covid-19 en nuestro país permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad, manteniendo la seguridad sanitaria con las precauciones generales que han sido utilizadas hasta ahora”, concluyó.

El próximo 8 de agosto inicia el ciclo escolar 2022-2023 con el semestre-1 que concluye el 25 de noviembre; mientras que el semestre dos inicia el 30 de enero de 2023 y finaliza el 26 de mayo de ese mismo año.