AICM

Rehabilitación de pista del AICM se concluirá en diciembre

Autoridades de la terminal aérea explicaron que los trabajos se llevan a cabo en la noche y madrugada para no afectar operaciones.

Rehabilitación de una de las pistas del AICM concluirá en diciembre.
Rehabilitación de una de las pistas del AICM concluirá en diciembre.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que lleva a cabo la rehabilitación mayor de la pista 05L/23R de la terminal, la cual concluirá en diciembre de 2022, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución.

Explicó que los trabajos se llevan a cabo en la noche y madrugada para no afectar operaciones.

El AICM detalló que esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

 Además contempla el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.

Así como, la reubicación de trincheras pluviales; pintado del señalamiento horizontal y obras complementarias como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

La terminal aérea dijo que la rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional.

Sobre el horario de los trabajos dijo que para que se lleven a cabo los trabajos, se cierra la pista entre 23:00 y 05:50 horas, horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuyen las posibles afectaciones a vuelos. Los trabajos incluyen materiales, mano de obra, maquinaría especializada.

El AICM informó que por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días.

Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento.

Durante la revisión de pistas ingresan barredoras mecánicas para su limpieza; se constata visualmente la operación de los sistemas de iluminación; el adecuado funcionamiento y estado de trincheras, y se ubica la señalización horizontal que requiera mantenimiento.

Dijo que los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP) se atienden de inmediato y en donde, entre otros aspectos, informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista, por lo que se espera que la rehabilitación de la pista del AICM se concluya en diciembre.