FERIA DEL CHILE EN NOGADA

Todo lo que debes de saber para ir a la Feria del Chile en Nogada

La Feria del Chile en Nogada contará con alrededor de 20 cocineras locales y restaurantes especializados en la elaboración del popular platillo mexicano con chile miahuateco, una variante del chile poblano.

Todo lo que debes de saber para ir a la Feria del Chile en Nogada
Todo lo que debes de saber para ir a la Feria del Chile en NogadaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¡Ya llegó, ya está aquí! La Secretaría de Turismo de Puebla recientemente anunció que del 29 al 31 de julio se dará la famosa Feria del Chile en Nogada, celebrando su tercera edición en el municipio de Tehuacán.

¿Qué es la Feria del Chile en Nogada?

La Feria del Chile en Nogada contará con alrededor de 20 cocineras locales y restaurantes especializados en la elaboración del popular platillo mexicano con chile miahuateco, una variante del chile poblano.

Mientras tanto, Adriana Estrada Trejo, directora de Desarrollo Turístico detalló que este evento tiene el fin de degustar una variante del chile en nogada.

Estrada Trejo también comentó que se darán a conocer los atractivos del municipio de Tehuacán, entre los que destacan balnearios, museos y la Reserva de la Biósfera.

Tehuacán se ubica a 133 kilómetros de la capital del estado, aproximadamente a dos horas de camino por la autopista Cuacnopalan - Tehuacán.

Mauro de Jesús Vega Méndez, productor de chile miahuateco detalló que los 35 productores de la región buscan incentivar el consumo de este alimento con el objetivo de promover la comercialización del mismo en otros lugares.

Por otra parte, Guadalupe Barrientos Gómez, cocinera participante en la Feria del Chile en Nogada, comentó que la receta del platillo ha pasado entre todas las generaciones, por lo que todos los asistentes a la feria estarán contribuyendo a mantener la tradición del chile en nogada.

También, Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo de Puebla, hizo un llamado a la comunidad para que asistan a la Feria del Chile en Nogada, conozcan el estado y disfruten de la gastronomía poblana.

Ornelas Guerrero insistió en que los visitantes tienen que degustar el platillo de temporada con el toque especial de cada región, ya que cada uno cuenta con un sabor único e inigualable.

¿Cómo llegar a la Feria del Chile en Nogada?

Si vienes desde la CDMX puedes tomar la autopista México – Puebla, te tomará aproximadamente 4 horas llegar a la feria, te recomendamos ir por Córdoba y luego por Cuacnopalan-Tehuacán.

Desde la CDMX hasta Tehuacán hay un total de 4 casetas, las cuales son: San Marcos con un costo de 140 pesos, San Martín con un costo 44 pesos, Amozoc con un costo 75 pesos y Tehuacán con un costo 46 pesos.

Si vas a la Feria del Chile en Nogada en transporte público deberás tomar un autobus, los boletos del mismo van desde los 211 hasta los 270 pesos.

¿Me puedo hospedar en Tehuacán?

Si tu plan es ir a la Feria del Chile en Nogada y quedarte un par de días para disfrutar del turismo poblano, te contamos que hay hoteles muy económicos que van desde 300 pesos hasta mil 500 pesos la noche.

¿De dónde viene el Chile en Nogada?

No se tiene la fecha exacta de la aparición del chile en nogada pero, se dice que el platillo se inventó en honor a Agustín de Iturbide, por otra parte, este deliete mexicano solía ser un postre y se rellenaba de frutas.

La primera ocasión en que se preparó un chile en nogada fue con chilaca, un chile largo y delgado.

También existe una versión en el que las monjas agustinas recolectas de Santa Mónica, fueron las que dieron vida al chile en nogada, pues se conocía por el fraile Gerónimo de San Pelayo.

Cuentan que estas monjas utilizaron los ingredientes que tenían a la mano, prepararon la salsa de nuez para adornar el chile, lo rellenaron de picadillo, y lo complementaron con granada, lo cual simulaba la bandera de México en el plato.

Con información de Infobae.