IVA

Sanción por gasto extraordinario en pago de IVA Dos Bocas, exige PRD

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva calificó como un “total derroche injustificado" la autorización de 22 mil 500 millones de pesos para la refinería.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Olmeca Dos Bocas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Olmeca Dos Bocas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió a la Secretaría de Hacienda una explicación puntual de la razón por la que se han destinado 22 mil 500 millones de pesos no presupuestado para pagar el IVA en la obra “inservible” de la refinería de Dos Bocas y señaló que es urgente que se sancione a quien sea responsable de esta omisión que afecta el presupuesto federal.

A través de un comunicado, calificó como un “total derroche injustificado, abusivo y grosero” que la Secretaría de Hacienda autorizara 22 mil 500 millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, para así poder pagar el IVA de los contratos, porque supuestamente no fueron presupuestados. "no es más que un invento para poder seguir con la corruptela de estos megaproyectos".

La refinería tenía como presupuesto 178 mil millones de pesos, en dónde según reportes de medios, no se tenía contemplado el presupuesto del IVA, pero la instrucción es que estos 22 mil 500 millones de pesos, sean el tope presupuestado para este año.

Ahora el titular del Ejecutivo pide que se depuren gastos, yo le pregunto al presidente López Obrador, ¿En caso de que se demuestre irregularidades, dará la instrucción de parar la obra?”, cuestionó.

Zambrano Grijalva dijo que si no se presupuestó el IVA y ahora se le va a destinar todo ese dinero para pagarlo, es urgente que se informe de quién fue responsabilidad por todo lo que está significando el incremento sobre el presupuesto original. “Lo único que expresa es una clara falta de planeación y de visión, que al final de cuentas, es mentirle a las y los ciudadanos”, puntualizó.

Finalmente, el líder perredista mencionó que este es un capricho presidencial, al igual que la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Felipe Ángeles, de los cuales no se han obtenido muchos beneficios y solo han dañado el medio ambiente y la economía de las y los mexicanos.