IMSS

Pensión IMSS: Ventajas y desventajas de la modalidad 40

Pueden tramitar la Modalidad 40 del IMSS aquellas personas trabajadoras que cotizaron desde antes del 1 de julio de 1997

Billetes (Imagen ilustrativa).
Billetes (Imagen ilustrativa).Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es para todos aquellas personas trabajadoras que cotizan en este institución. Por lo que si quieres realizar el trámite de la pensión IMSS de este año, tienes que conocer las ventajas y desventajas que conlleva utilizar el fondo de retiro de la Modalidad 40.

Con ello podrás saber qué decisión tomar para el subsidio de retiro que recibirás, teniendo en cuenta las opciones que mejor de funcionen de hacer los trámites de este régimen o ver otras alternativas.

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40 de la Pensión IMSS es una buena opción para tener de forma digna una jubilación. Esta cuenta de retiro se puede adecuar a tus intereses.

Por lo que te de indicamos cuáles son las ventajas y desventajas que tiene este tipo de régimen y puedas elegir con mejor determinación.

Cabe destacar que pueden tramitar la Modalidad 40 del IMSS aquellas personas trabajadoras que cotizaron desde antes del 1 de julio de 1997 y que se encuentren dentro del régimen correspondiente de la Ley de Seguro Social de 1973. La incorporación es aceptada si se cotizó en el transcurso de 52 semanas en los últimos cinco años.

IMSS - @Tu_IMSS

Ventajas de jubilación con la Modalidad 40

Una de las ventajas principales es que tienes la posibilidad de ampliar la cantidad monetaria de la pensión que recibirás a través de aportaciones voluntarias. Mismas que te podrán multiplicar la cuenta de tu retiro y que bajo este régimen se vería favorecida.

  • El trabajador continúa cotizando al IMSS. Con ello sigue acumulando semanas para obtener una pensión. La edad del trabajador y los excedentes de semanas son tomados en cuenta para aumentar el valor del subsidio.

  • El trabajador tiene protección de riesgos como invalidez y morir. 
  • La pensión se puede heredar a hijos viuda.
  • Puede mejorar el promedio del Salario Base de Cotización, más si está por cumplir los 60 años. Por lo que tiene la oportunidad de acrecentar su aportación dentro de los últimos cinco años anteriores a su pensión. El salario promedio que se elegirá para resolver el monto de su pensión mensual incrementará de forma significativa.

Desventajas del retiro con la Modalidad 40

Las desventajas de este régimen es no se aportan recursos para la Subcuenta de Vivienda, lo que dificulta la obtención de una propiedad.

  • Se pierde el derecho a los beneficios de los Seguros de Riesgos de Trabajo.
  • No se cuenta con acceso al Seguro de Guarderías.
  • Tampoco podrá solicitar Prestaciones Sociales.

Así que con esta información podrás evaluar si la Modalidad 40 te conviene para tu retiro.