OPS

Peligro por viruela del mono en México es bajo, dice la OPS

Andrea Vicari, responsable de gestión de amenazas de la OPS, dijo que la dinámica de transmisión en México es similar a la de otros países.

Los casos de viruela del mono no son de alerta en México, dice la OPS.
Los casos de viruela del mono no son de alerta en México, dice la OPS.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aun considera bajo el riesgo de contagios de viruela del mono en México, alertó que los casos pueden incrementarse por lo que instó a los gobiernos a aplicar protocolos para controlar el virus que se está presentando principalmente entre hombres que mantienen sexo con otros hombres.

Andrea Vicari, responsable de gestión de amenazas de la OPS confirmó que en México se han reportado 60 casos de este padecimiento y la dinámica de transmisión en nuestro país es similar a la que se está presentando en otros países.

Al momento, destacó que ya se han confirmado 5 mil 284 casos en 18 países del continente americano; sin embargo, dijo que no se han reportado muertes por este virus.

“El peligro de la población general es igual como en otros países, es muy bajo en este momento; sin embargo, es claro que las poblaciones que están afectadas son hombres que tienen sexo con otros hombres y puede ser el riesgo mayor. Es importante que haya participación en la comunicación que se puedan dirigir a estos grupos en este momento de alto riesgo. Los datos que tenemos indica que México es similar que es la que se está observando en otros países”, remarcó.

A su vez, Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS admitió que hay mucha confusión en torno a la viruela símica, por lo que es importante que las administraciones públicas de todo el continente fomenten una comunicación clara sobre este virus.

“Hay que trabajar con las comunidades afectadas para que las personas sepan qué hacer ante esta situación”.

Respecto a la vacuna admitieron que al momento no se puede certificar que sean efectivas para combatir los efectos de la viruela símica.

Además que la disponibilidad en el mercado mundial de las vacunas y los antivirales es limitada, aunque ya se trabaja en un plan para que los países puedan tener facilidades para acceder a estos tratamientos en un futuro cercano.

Alertaron sobre el peligro del estigma y discriminación homofóbica por la propagación del virus del mono entre las comunidades LGBTQ+, por lo que la información solo debe servir para alertar a los grupos de riesgo y sobre cómo protegerse.