BLACK JAGUAR WHITE TIGER

MC busca comparecencia de las titulares de Semarnat y Profepa por el caso del santuario Black Jaguar-White Tiger

Noé Castañón indicó que se desconoce la ubicación de 970 animales rescatados por la Profepa, de enero de 2019 a junio de 2020.

Toma aérea del predio 'Santuario Jaguar Negro-Tigre Blanco'.
Toma aérea del predio "Santuario Jaguar Negro-Tigre Blanco".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado informó que buscará la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, así como de la procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza, para que expliquen su actuación frente al caso de los animales en estado de desnutrición encontrados en el santuario Black Jaguar-White Tiger. 

En conferencia de prensa, el senador Noé Castañón advirtió que el rescate y reubicación de los ejemplares de Black Jaguar-White Tiger no ha sido el único, pero tanto la Semarnat como la Profepa han evadido su responsabilidad. 

Indicó que se desconoce la ubicación de 970 animales rescatados por la Profepa, de enero de 2019 a junio de 2020, además de que mil 156 ejemplares asegurados han sido depositados en espacios inadecuados.  

Noé Castañón resaltó, en este sentido, que pedirán la comparecencia de las titulares de la Semarnat y la Profepa para que expliquen las irregularidades que han salido a la luz a raíz de este caso.  

Por su parte, Arturo Berlanga, director de la organización AnimaNaturalis, anticipó que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por el mal manejo de los ejemplares de vida silvestre por parte de la Profepa. 

Además, lanzó un llamado a actualizar la Ley General de Vida Silvestre, la cual, dijo, se encuentra rebasada, además de que es obsoleta y demasiado permisiva, particularmente en la reproducción y venta de animales.