REFORMA ELECTORAL

Oposición en San Lázaro refrenda rechazo a reforma electoral que dañe instituciones

Legisladores de la oposición asistirán al diálogo en el parlamento, pero las dirigencias en la coalición Va Por México refrendaron rechazo a la iniciativa de AMLO: Moreira.

Oposición refrendó su rechazo a la reforma electoral.
Oposición refrendó su rechazo a la reforma electoral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La oposición en la Cámara de Diputados refrendó su rechazo a la propuesta de reforma electoral del Presidente de la República.

La bancada del PRI señaló que la decisión de la coalición Va por México es no aprobar cambios que vulneren las instituciones electorales, como perfila el proyecto del Ejecutivo Federal, aunque esto no impide asistir a las rondas de diálogo del parlamento abierto.

El coordinador Rubén Moreira, que salió del salón donde se llevó a cabo la inauguración del evento y el primero de un total de 22 foros de análisis, manifestó que el ejercicio de discusión se abrió, por mandato de la Junta de Coordinación Política, avalado por voto ponderado. 

Posteriormente, en el periodo ordinario que inicia en septiembre, ya se verá en comisiones si hay un dictamen, en qué términos se plantea, si incluye las propuestas presentadas hasta el momento o si se centra sólo en el planteamiento del Ejecutivo Federal, y aunado a ello, si es capaz de generar consenso, dijo.

Asuntos electorales no son prioritarios: Movimiento Ciudadano

Por separado, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, que estuvo presente en el acto inaugural del parlamento, refrendó que en momentos críticos como los que vive el país en materia de inflación, inseguridad y daño ambiental, el electoral no es un tema prioritario.

El Ejecutivo Federal y los legisladores del bloque oficialista, advirtió, no quieren llegar a acuerdos ni diseñar una reforma electoral que fortalezca la democracia, sino imponer el proyecto presidencial.

“El gobierno quiere imponer una reforma electoral, que a diferencia de todas las anteriores, se está haciendo desde el poder, para concentrar el poder. Hoy lo que intenta el gobierno es dar marcha atrás, hacer una reforma electoral en vísperas de la elección presidencial, para intentar impedir que haya una contienda justa, democrática y equitativa en la próxima sucesión presidencial”, sentenció.

La oposición, enfatizó Álvarez Máynez, debe alzar la voz en los foros de discusión, porque no puede permitir que haya un retroceso en materia democrática en el país.

Parlamento abierto no es plural: PRD

A su vez, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro, puntualizó que su bancada no estuvo presente en el arranque del parlamento, porque no fue un espacio de discusión plural.

Al señalar que el debate de cambios electorales debe pasar por el fortalecimiento, no por la afectación a las instituciones electorales, incluso utilizó la palabra “simulación”, al explicar su ausencia en el acto inaugural y en el primer foro de debate.