COVID-19

Inmunidad contra Covid-19: ¿Cuánto tiempo estoy protegido después del contagio?

Una sección importante de personas sigue sin recibir la vacuna contra Covid-19, por lo que indican expertos seguir haciendo uso de las medidas de prevención.

Inmunidad en persona infectadas de Covid-19.
Inmunidad en persona infectadas de Covid-19.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Anthony Fauci, doctor y consejero del presidente de Estados Unidos en asuntos de salud, específicamente a los de la pandemia por Covid-19, explicó en entrevista para MSNBC y CNN que existe relación entre las variantes para que cada que aparece una nueva, la resistencia aumente. Pero, una vez contagiado ¿cuánto dura la inmunidad?

Regreso a medidas de prevención básicas

Debido a las reinfecciones, el uso de cubrebocas está siendo una medida a retomar en espacios cerrados en distintas partes del mundo. Esta medida es incluso para aquellas personas que contrajeron el virus recientemente o bien, para quienes ya tengan su esquema de vacunación más el refuerzo.

Lo que es una realidad es que aún hay una gran parte de la población sin la vacuna contra el Covid-19 y esto requiere de cuidados preventivos hasta la fecha.

Necesitamos usar máscaras donde sea apropiado, vacunar a las personas que no están vacunadas y estimular el refuerzo, porque si se toman esas precauciones, cuando llega el contagio la afección es mucho más leve”.

¿Cuánto dura la inmunidad?

Anthony Fauci indicó en que “por lo general, inmediatamente después de haber sido infectado y hasta un mes después, se está bastante protegido debido a la respuesta inmunitaria. La mayoría de las veces, la protección dura unos pocos meses”.

El experto dijo que el sistema inmune puede protegerte por algún tiempo, pero estos lapsos se están acortando.

“La inmunidad disminuye, y por eso es tan importante estar al día con las dosis de la vacuna y en especial las dosis de refuerzo”.

Retomando la información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los estudios realizados a personas que se enfermaron de Covid-19, arrojaron que el sistema inmune tiene registros del virus SARS-CoV-2, por lo que puede estarse protegido hasta por 8 meses después del contagio.