PAN

PAN exige no ocultar información sobre derrame en el pozo Santa Águeda en Veracruz

El “Derrame del Bienestar” provocó serios daños, es urgente identificar y sancionar a los responsables, exige diputado federal del PAN.

Carlos Valenzuela, diputado del PAN
Carlos Valenzuela, diputado del PANCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los graves efectos del derrame registrado en el pozo 223, Santa Águeda, en Papantla, Veracruz, en semanas pasadas, debe ser esclarecido por el Gobierno Federal y las autoridades correspondientes, exigió el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Valenzuela.

El congresista adelantó que su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados solicitará al Ejecutivo Federal enviar a la Comisión Permanente del Congreso un reporte detallado sobre los hechos.

“Necesitamos que el gobierno de Morena deje de ocultar la información”, reclamó.

Es urgente identificar las causas del que llamó “derrame del bienestar”, así como a los responsables del mismo, para que sean sancionados conforme a la ley.

“3. ¡Exigiremos castigo para los responsables! El daño provocado por este derrame, es más que evidente: especies muertas, agua contaminada y cultivos perdidos en su totalidad. Este desastre nos está costando millones de pesos a los mexicanos. #DerrameDelBienestar”, apuntó en su cuenta en Twitter, @cvalenzuelag1.

Ocultan información sobre derrame

Valenzuela González recalcó que el daño al ecosistema cercano al pozo Santa Águeda, debe ser cuantificado, ante la evidente pérdida de cultivos, muerte de especies y contaminación del suelo, aunado a que se espera que ese incidente afecte la salud de los pobladores.

El legislador se dio a la tarea de visitar el lugar, con el fin de documentar lo ocurrido.

En distintos mensajes en sus cuentas en redes sociales, a los que agregó videos con imágenes del desastre que de acuerdo a la prensa local, tardó nueve días en ser controlado, denunció los reiterados intentos de personal de Pemex por impedirle la llegada al lugar, hostigamiento hacia él y las personas que lo acompañaron, así como ocultamiento de la información.

Narró que en el marco de la visita que hizo el pasado 20 de julio, en el camino se encontró con personal de Petróleos Mexicanos que le dio instrucciones equivocadas para llegar al lugar e incluso le dijeron que el pozo no existía, con el fin de evitar que se acercara al punto del derrame.

Publicó videos de una zona ubicada a 500 metros de la explosión del pozo Santa Águeda, para mostrar los charcos de hidrocarburo, formados a causa del derrame; así como un riachuelo impregnado de la sustancia que el pozo arrojó a cientos de metros a la redonda.