CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES

Hacer posible el acceso a la justicia cotidiana, expedita y efectiva, buscan legisladores

Arrancan en Tijuana, foros de parlamento abierto con el fin de diseñar un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, organizados por la Cámara de Diputados.

Foros de Justicia Cotidiana.
Foros de Justicia Cotidiana.Créditos: Twitter de @ALEIDAALAVEZ
Escrito en NACIONAL el

El Congreso de la Unión debe emitir un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que haga posible acceder a la justicia a la población, de manera expedita, cercana y efectiva, plantearon legisladores federales.

Ello, en el arranque del parlamento abierto en la materia, organizado por el grupo de trabajo temático de la Cámara de Diputados.

Desde Tijuana, en Baja California y por la vía virtual, se subrayó la necesidad de contar con una norma que permita tener una mejor convivencia cotidiana y que los procedimientos judiciales no sean obstáculo.

Acceso a la justicia

El 70 por ciento de los juicios que se llevan a cabo en el país son de tipo civil y familiar, por eso es urgente dar una tutela jurídica efectiva a la población, subrayó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rafael Espino.

El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que desde 2017, se facultó al Congreso a legislar en materia civil y familiar, con el propósito de implementar a nivel nacional un sistema de justicia expedita y cercana a la gente.

Es indispensable desterrar los procesos “tortuosos”, caros, complicados e ineficientes, que alejan a la población de los jueces, recalcó.

“Abonar a lograr una justicia pronta, expedita y cercana a la gente, se trata de mejorar la justicia cotidiana, civil y familiar y de desterrar de nuestra jurisdicción ordinaria los procesos lentos, inciertos, discriminatorios, complicados y costosos”, remarcó.

“Es una tarea relevante si tenemos en mente que aproximadamente el 70 por ciento de todos los conflictos y juicios que se dan en el país, son civiles o familiares”, enfatizó el senador Espino de la Peña.

Diseño de la justicia cotidiana

El parlamentario añadió que diputados y senadores iniciaron el trabajo para emitir un Código Nacional en la materia, desde hace aproximadamente dos meses.

La normatividad a emitir, por orden judicial, abundó, debe consolidar la impartición de justicia oral, en el ámbito familiar y civil.

También, implementar procedimientos expeditos, abiertos, cercanos y accesibles a la gente, aprovechar las nuevas tecnologías para contar un modelo de justicia digital en todos los estados de la República, distribuir y aligerar las cargas procesales, para agilizar la atención a la ciudadanía.

Otro de los objetivos es garantizar acceso adecuado a la justicia a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes; mujeres, personas con discapacidad, la comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, indígenas y en suma, asegurar el pleno ejercicio de los derechos civiles y familiares.

Detalló que el primero de los foros, trataría sobre justicia familiar, identidad de género, violencia de género, tutela efectiva de los intereses de los menores de edad y discapacidad.

Pacificar a la población

En su intervención, la coordinadora del grupo en San Lázaro, así como vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez, indicó que el Congreso aspira a diseñar y poner en marcha una herramienta de justicia para toda la población.

El nuevo Código debe ser un instrumento que ayude a pacificar al país, promueva una mejor convivencia cotidiana, permita atender el creciente número de disputas en materia civil y familiar que se registran en el país, y que la diversidad de ordenamientos a nivel local, no sean obstáculo para tener justicia.

Hizo hincapié en la importancia de que el sistema de justicia cotidiana, esté operado por un Poder Judicial independiente, autónomo, ajeno a actos de corrupción y eficiente.

Recalcó que los foros permitirán tener acceso a opiniones, propuestas y puntos de vista en distintas regiones del país, ya que los procedimientos judiciales si bien serán nacionales, deberán tener presentes la diversidad de situaciones que privan en las distintas entidades.