INMUJERES

Conavim e Inmujeres llamaron a homologar el delito de feminicidio en todo el país

El 73 por ciento de las mujeres mexicanas se sienten inseguras de salir a las calles.  

María Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez Velarde, víctima de feminicidio en el año 2014
María Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez Velarde, víctima de feminicidio en el año 2014 Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamaron a homologar el delito de feminicidio en todo el territorio nacional, a fin de evitar que se obstaculice el acceso a la justicia.  

Durante la serie de Diálogos Parlamentarios sobre la iniciativa de tipo penal de feminicidio, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, destacó que erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los grandes desafíos de la sociedad.  

Reconoció, en este sentido, que las diferencias en la tipificación, los protocolos, los manuales y las formas de investigar el feminicidio, son la base de la desigualdad e imposibilitan el acceso a la justicia, por lo que celebró la iniciativa impulsada desde el Senado para homologar este delito.  

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, destacó la necesidad de poner un alto a las agresiones feminicidas y a la impunidad de este crimen en todo el país. 

Y es que, resaltó, siete de cada diez mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida y el 73 por ciento se siente insegura de salir a las calles.  

En tanto, la coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estrategias Contra la Violencia, de la Secretaría de Gobernación, Pilar Barros, destacó la importancia de que el tipo penal no sea un obstáculo para el acceso a la justicia.  

Indico que tener una homologación nacional y crear un cuerpo de sentencias, así como una metodología de investigación en las entidades será la mejor manera para combatir este flagelo, que, dijo, desgarra el tejido social.