VIRUELA DEL MONO

Viruela del Mono: Esto es lo que sabemos del primer caso reportado en Tabasco

Este sería el primer caso reportado en la entidad, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Autoridades medicas, reportan el primer caso de Viruela del Mono en Tabasco, te dejamos todos los detalles.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de Viruela Símica en la entidad,  según dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

Hay que recordar que esta enfermedad le está dando la vuelta al mundo y ha activado las alertas de la OMS quien desde el mes de abril detectó 15 mil 509 casos en más de 70 países.

Entre estos países se encuentra México donde de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 13 de julio se habían encontrado 35 casos confirmados.

Los estados, según datos de la Secretaría de Salud, son la Ciudad de México, con 22 casos, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno en Nuevo León.

Hoy se suma este caso dado a conocer en Tabasco.

México reportó hasta el 11 de julio 35 casos/Foto: EFE

¿Qué sabemos del paciente contagiado de Viruela del mono en Tabasco?

De acuerdo con un comunicado emitido por el InDRE el paciente es un hombre mayor de edad, el cual habría ya estaba siendo atendido en el hospital de especialidades Juan Graham Casasus.

Tras la revisión y diagnóstico confirmado, en el mismo comunicado se explicó que el paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud se reservó más detalles del hombre contagiado y no se explica si existen otros casos sospechosos derivados de este primer contagio.

OMS analiza si debe considerar esta enfermedad como emergencia/Foto: Reuters

Viruela del mono ¿emergencia mundial?

Hasta el momento la OMS no ha determinado llamar a la ‘Viruela símica’ como otra pandemia; sin embargo, este jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus se reunió con el Comité de Emergencia para determinar acciones ante este padecimiento.

Los resultados podrían anunciarse días más tarde, cabe recordar que en la primera reunión del mismo comité consideraron a la enfermedad como de riesgo ‘moderado’.

Hoy se suma a las estadísticas este , primer caso de viruela del mono en Tabasco, que mantiene por lo menos a la entidad en alerta en búsqueda de más casos.

Sin embargo, puntualizó que ya se da seguimiento y se realiza vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.