PÍO LÓPEZ OBRADOR

FISEL propone el no ejercicio de la acción penal contra Pío López Obrador

El pasado 30 de junio le fue turnada la carpeta de investigación, sin embargo no se ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Los familiares José Ramiro López Obrador (hermano de AMLO) Pío López Obrador (hermano del AMLO, y José Ramón López Beltrán (hijo de AMLO).
Los familiares José Ramiro López Obrador (hermano de AMLO) Pío López Obrador (hermano del AMLO, y José Ramón López Beltrán (hijo de AMLO).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) propone el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador por la difusión de los videos en los que se le observa recibir dinero en efectivo de manos de David León Romero.

El director general Jurídico en Materia de Delitos Electorales recordó que el 30 de junio de este año, le fue turnada la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020; sin embargo, a la fecha aún no ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución del no ejercicio de la acción penal que plantea el agente del Ministerio Público de la Federación Héctor Sánchez Zaldívar, Titular del Núcleo “E” de la FISEL.

Asimismo, la Dirección Jurídica refirió que una vez que haya concluido el estudio, emitirá la determinación correspondiente para que el agente ministerial esté en condiciones de emitir una resolución definitiva del no ejercicio de la acción penal o atender a las instrucciones que le sean indicadas, a efecto de que esté en condiciones de dar cumplimiento al amparo que se le otorgó al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por este motivo, Sánchez Zaldívar informó que se encuentra “imposibilitado material y jurídicamente” para dar cumplimiento al requerimiento formulado el pasado 13 de julio para remitir copia certificada de la determinación, toda vez que hasta el momento, la Dirección General Jurídica no ha realizado pronunciamiento respecto de autorizar, modificar o revocar el acuerdo.

Ante ello, un juez de distrito apercibió al director general Jurídico en Materia de Delitos Electorales, para que una vez que se emita la determinación correspondiente le notifiquen de inmediato.