PEMEX

Sener impugna amparo contra orden para comprar gas a Pemex y CFE

El Director de lo Contencioso omitió combatir la suspensión definitiva que ya les otorgó el juzgador a las compañías.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Energía (Sener) impugnó la resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro con la que admitió a trámite el juicio de amparo que interpusieron varias empresas privadas contra la orden para que únicamente compren gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, el Director de lo Contencioso, adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia que encabeza Rocío Nahle, omitió combatir la suspensión definitiva que ya les otorgó el juzgador a las compañías.

Gómez Fierro ya rindió su informe justificado a un Tribunal Colegiado donde menciona “que es cierto” que emitió el auto por medio del cual se admitió a trámite el juicio de amparo.

Ahora, corresponderá al tribunal determinar si es procedente el recurso de queja de la Sener. 

Al conceder la suspensión definitiva, el juzgador argumentó que el artículo 41 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que la Comisión Reguladora de Energía se encuentra facultada para regular y promover el desarrollo eficiente de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímico.