ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

'Se atienden los delitos sin que haya protección, nadie está por encima de la ley': AMLO

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja habló de los casos de 'El Chueco' y Debanhi Escobar.

AMLO durante su conferencia matutina.
AMLO durante su conferencia matutina. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al presentar el informe semanal Cero Impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “se están atendiendo los delitos que se cometen en la semana con la premisa de que no se dé protección, que nadie tenga privilegios y menos si comete un delito, que no haya influyentismo que vaya esto ayudado mucho para que nadie se sienta intocable, antes no se podía tocar al intocable, ahora, nada ni nadie por encima de la ley, hay un auténtico estado de derecho”.

La detención de Caro Quintero

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue internado en el Altiplano, en el Centro de Readaptación Social Número 1 Federal y está en proceso de extradición atendiendo el mandamiento judicial”, recalcó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que “fue detenido con una orden de aprehensión en su contra. con fines de extradición a Estados Unidos, Rafael Caro Quintero en una operación de elementos de la secretaría de la Marina en coordinación con la Fiscalía General de la República, con la presencia de la Policía Federal Ministerial y la Unidad Interpol, quienes lograron la aprehensión de esta persona, señalado como un objetivo prioritario para el gobierno de México y los Estados Unidos desde su liberación, por un tribunal colegiado en agosto de 2013. Se mantuvieron los trabajos de campo y de gabinete y se logró la ubicación en el municipio de San Simón Choix en Sinaloa, de quien era buscado desde hace tiempo por el gobierno mexicano.

Se ejecutó una orden de aprehensión con fines de extradición en una operación que desarrolló la secretaría de la Marina con la FGR con el auxilio de un elemento canino de nombre ‘Max’ que está adiestrado en búsqueda y rescate”.

Por otra parte, Mejía indicó que “con relación al operativo de búsqueda, localización y aprehensión de José ‘N’ alias, ‘El Chueco’, presunto autor material del homicidio de dos párrocos y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, sigue el despliegue permanente de la secretaría Defensa Nacional, la Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía local y la secretaría de Seguridad Pública del Estado; se ha logrado detener a 14 sujetos vinculados al grupo criminal de ‘El Chueco, tres de ellos familiares directos, algunos que intervinieron Incluso en el traslado de cuerpos y en la inhumación de un cuerpo que fue localizado el pasado 7 de julio y que fue también motivo de las acciones criminales de este sujeto apodado ‘El Chueco’. De estos 14 individuos ya han sido vinculados a proceso penal 9 de ellos y se continúa con la búsqueda permanente de ‘El Chueco’, tanto en Sonora, Chihuahua y otros lugares y hay una alerta también migratoria para dar con su paradero y sujetarlo a proceso penal”. 

El cuerpo de Debanhi Escobar

En el caso de la desaparición y posterior hallazgo de los restos de la joven Debanhi Escobar, el funcionario de la SSPC reiteró los resultados de “una revisión de los peritajes previos; también se revisaron elementos de la carpeta de investigación y, a partir de ahí, se llegó al consenso de la exhumación del cuerpo de Debanhi para hacer una nueva necropsia. Está se practicó entre los días 1 y 2 de julio en el cementerio de Galeana, Nuevo León… ellos arribaron a cuatro conclusiones presentadas el pasado 18 de julio: la causa de la muerte de Debanhi Escobar se debió a asfixia en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios; el intervalo postmortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima el 21 de abril, lo que implica que la fecha de este intervalo fue entre el 16 y 18 de abril; no se encontró ninguna evidencia, ninguna lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexuales; y se descarto por completo la asfixia por sumersión, es decir ahogamiento”.

El subsecretario de Seguridad federal enfatizó que “se va a reforzar la colaboración para agotar todas las líneas de investigación… este dictamen pericial tiene toda la validez a partir de lo que se determina como la causa de muerte y el intervalo post mortem, a partir de ahí, se reforzarán todas las líneas de investigación para esclarecer el caso”.

Mejía agregó que se tuvo “una reunión previa con los padres de Debanhi y la indicación… es ir a la verdad de los hechos, que no haya impunidad y evidentemente que haya justicia, trabajaremos en consecuencia”.

En el reporte Mejía Berdeja confirmó una sentencia “relevante, porque es la primera por desaparición forzada” en el estado de Oaxaca en contra de Juan Fernando ‘N’, a quién se le impuso la sentencia de 40 años de prisión y una multa de 86 mil 8000, además se obliga también a las autoridades otorgar una disculpa pública a los familiares de las víctimas y se pide reforzar la capacitación para las fuerzas de seguridad en el tema del uso de la de la fuerza y la desaparición forzada”, subrayó.

En el caso del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, el funcionario federal remarcó que la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa informó que se obtuvo la vinculación a proceso por los delitos de encubrimiento en contra de Brisya Carolina ‘N’, quien estaría implicada en el homicidio de Luis Enrique Ramírez Ramos y la medida cautelar que se le género es prisión preventiva justificada y seguirá la investigación complementaria”.

“Son 10 casos” de periodistas asesinados en este 2022 de acuerdo a datos del gobierno federal, “con 27 detenidos y o buscados con orden de aprehensión y 20 vinculados a proceso penal”, enfatizó Mejía Berdeja en un largo informe de diversos casos.