RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal presenta 5 ejes para que México encuentre el camino al desarrollo

El proyecto contempla una reforma fiscal, así como una política exterior que relance y expanda la importancia de México en América del Norte, entre otros.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó un adelanto de su proyecto de nación compuesto por cinco ejes transversales para que México encuentre el camino hacia el desarrollo. 

En su proyecto, Monreal destaca que México necesita avanzar, por lo que plantea una guía, que se irá ajustando con los resultados de los Foros de Diálogo con la Ciudadanía que realizará en algunos meses. 

De esta forma, el proyecto prevé avanzar en cinco ejes temáticos en los que se contempla una reforma fiscal, cuyo objetivo sea el aumento de la recaudación tributaria, así como una política exterior que relance y expanda la importancia de México en América del Norte. 

Además, el programa busca fortalecer la política medioambiental y la rendición de cuentas, así como la perspectiva de género. 

En materia tributaria, Monreal Ávila propone la reducción y simplificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y disminuir también la tasa de IVA, creando una nueva canasta básica que sea objeto de tasa cero.

Al participar en la XXXV Convención Regional Zona Noreste, destacó que esta medida permitirá proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.

Monreal agregó que también es necesario ampliar la base contribuyente del IVA, incluyendo productos que, sin razón, se encuentran exentos de este gravamen.

De igual forma, el proyecto contempla el establecimiento de impuestos estatales al consumo (IVA estatal), así como de zonas económicas especiales, con lo que algunas entidades tendrían la posibilidad de reducir la carga fiscal en ciertas regiones.

El senador por Morena destacó que el país vive tiempos complejos, pues con una mano se hacen malabares para enfrentar la pandemia y con la otra toda clase de suertes para sostener y reactivar la economía.

Por ello, destacó la importancia de encontrar algunas “coordenadas” que ayuden al país a encontrar el rumbo correcto.