HUELGA TELMEX

Por qué estalló la huelga en Telmex por primera vez en 30 años

Este conflicto no es reciente, pues desde 2011 trabajadores de la compañía se han visto afectados en su aporte al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Continua la huelga de sindicalizados de Teléfonos de México
Continua la huelga de sindicalizados de Teléfonos de México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En un hecho que podríamos llamar histórico estalló la primera huelga de Telmex en 30 años.

Pasaron casi 37 años - desde que Carlos Slim Helú encabeza Teléfonos de México -  para que sucediera una huelga.

El grito de los trabajadores llegó a las redes sociales que bajo el lema #HuelgaEnTelmex le da seguimiento a los sindicalizados quienes a partir de las 12:00 horas de este 21 de julio llevaron a cabo un paro de labores.

Las banderas rojinegras del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) adornaron las instalaciones de las oficinas del servicio telefónico, pero ¿qué desató este conflicto?

Es la primera huelga en más de 30 años/Foto: Cuartoscuro

¿Por qué estalló la huelga en Telmex?

Aunque hoy comenzó este paro el conflicto inició desde 1990, cuando el gobierno vendió Teléfonos de México a Carlos Slim y otros inversionistas.

Al hacer este cambio, los nuevos accionistas se comprometieron a conservar y respetar los derechos laborales que los trabajadores habían adquirido en su contrato colectivo.

Al parecer todo avanzaba en orden hasta 2011 que Telmex dejó de aportar al Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FJP), para 2018, Teléfonos de México solicitó formalmente la desaparición de dicho fondo y empezó el actual conflicto del sindicato.

Trabajadores de Telmex exigen se respeten sus derechos/Foto: Cuartoscuro

¿Qué piden los trabajadores de Teléfonos de México?

Los agremiados aseguran que solo están defendiendo sus derechos laborales, pues la compañía incumplió con diversos acuerdos.

Puntualizaron que solo están defendiendo su Contrato Colectivo de Trabajo ante los supuestos cambios que quiere hacer la dirección.

¿Qué dice Telmex ante este paro?

Por su parte, la empresa pidió a sus trabajadores de confianza abandonar las instalaciones y permanecer atentos a cualquier avance.

Asimismo, aseguró a sus clientes que el servicio continuará de forma normal.

Tras este movimiento - la primera huelga de Telmex en 30 años - en este primer día, no se logró llegar a ningún acuerdo por lo que, al parecer continuará el paro de labores.