NACIONAL

Justicia, para la activista Luz Raquel Padilla, víctima de feminicidio, exigen diputadas

Dar perspectiva de discapacidad a las indagatorias, para garantizar atención al hijo de Luz, plantean.

Piden justicia ante el caso de Luz Raquel Padilla
Piden justicia ante el caso de Luz Raquel Padilla Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El caso de la activista Luz Raquel Padilla, asesinada en Zapopan, Jalisco, unió las voces de diputadas de los bloques mayoritarios y de oposición, que exigieron justicia para quien con anticipación denunció agresiones y pidió el apoyo de autoridades locales ante el riesgo que corría su vida y no fue atendida.

Las diputadas federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en San Lázaro e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi, coincidieron en ello.  

Por separado, lamentaron las omisiones de instituciones y servidores públicos en Jalisco, que no quisieron actuar ante las denuncias de la víctima.

Los responsables de no actuar ante las denuncias y quejas presentadas oportunamente, deben hacerse responsables por su negligencia, aunado a que es necesario indagar si hubo discriminación a la denunciante, demandaron.

Investigaciones feminicidio

La diputada Sodi Miranda pidió de manera formal a la Comisión Permanente del Congreso, respaldar el llamado a la Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco para que las indagatorias del caso se lleven a cabo de manera adecuada, por tratarse de un feminicidio y con la perspectiva de “discapacidad” señalada.

Se solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, con el fin de esclarecer si las autoridades de seguridad y procuración de justicia estatales y municipales “segregaron” a Padilla Gutiérrez.

Recordó que desde el pasado mes de mayo, Luz denunció el ataque perpetrado en su contra con la sustancia cloro industrial, así como las amenazas por parte de vecinos, a causa de la condición de salud de su hijo autista, y sus llamados fueron ignorados.

Apuntó que en el intento de protegerse, ella solicitó su incorporación al programa “Pulso de Vida”, para activar el dispositivo de geolocalización en caso de emergencia, petición que le fue denegada al considerar que las amenazas en su contra no eran razón suficiente.

Atención al hijo de Luz

El punto de acuerdo, abundó la legisladora del Sol Azteca, conmina al Sistema para el desarrollo Integral de la Familia en Jalisco y al Sistema Nacional DIF, para que se brinde protección y atención integral al hijo de Luz Raquel, un niño de 11 años con autismo.

Subrayó que la condición médica del menor fue uno de los motivos del brutal ataque contra ella, por lo que se justifica la aplicación del Protocolo de actuación en casos que involucren a personas con algún tipo de discapacidad, vigente desde el año 2014.

Alto al feminicidio

En tanto, el grupo de diputadas federales de Morena que hicieron alusión al tema, exigieron poner un alto a las agresiones, violencia y actos inhumanos que atentan contra la vida de mujeres, niños y niñas.

Repudiaron el ataque contra Luz Raquel Padilla a quien un grupo de personas roció con alcohol y le prendió fuego, provocándole graves heridas que a la postre terminaron con su vida.

Condenaron las amenazas que la víctima sufrió por la condición de salud de su hijo de 11 años, la violencia de la que fue objeto y que le quitó la vida, así como la omisión de las autoridades a las que ella acudió para pedir ayuda y salvar su vida.

Reclamaron la negligencia de la Policía de Zapopan; el presidente municipal, Jesús Pablo Lemus Navarro; del fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, y del gobernador Enrique Alfaro, “quienes a pesar de la evidencia documental que presentó Luz Raquel nunca emitieron ninguna respuesta”.

Advirtieron que todos los funcionarios señalados ejercieron violencia institucional contra la víctima, al incumplir sus obligaciones de actuar ante los hechos denunciados por la activista, por lo que pidieron se les finquen las responsabilidades que haya a lugar.

Asimismo, se sumaron a la petición de la diputada Sodi, respecto a la necesaria protección y reparación del daño del hijo de Luz, como víctima colateral de los hechos.

Señalaron que darán seguimiento permanente al caso, para exigir que el feminicidio en cuestión no quede impune, se ponga un alto a la ola de violencia feminicida en el país y en particular en el estado de Jalisco.

Las diputadas Julieta Kistal Vences, María Celemente García, Andrea Chávez, Rocío Natali Barrera, Claudia Alejandra Hernández, Judith Tanori, Merary Villegas, María Magdalena Oliva y Noemí Salazar, son quienes firmaron el pronunciamiento.

A los planteamientos se sumaron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), y también el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara, Luis Cházaro.

“Las autoridades sabían que había claras AMENAZAS de que querían quemar a Luz Raquel viva y no hicieron nada. ¿Por qué no la sacaron a tiempo de ese edificio y la protegieron junto con su hijo con autismo y epilepsia? ¡Basta de IMPUNIDAD!”, escribió la diputada panista Mariana Gómez, en su cuenta en Twitter, @marianagc.

“Todo indica que en el brutal feminicidio de #LuzRaquel incidió el odio del agresor por el autismo del hijo de la víctima. La impunidad y la omisión no deben ser la regla. @GabrielaSodiM del @GPPRDmx presentó un Punto de Acuerdo para exigir transparencia y #JusticiaParaLuz”, apuntó el coordinador perredista, @LuisChazaroMX.

“Exigimos investigar si en el caso del asesinato de #LuzRaquelPadilla hubo actos de discriminación por parte de autoridades de seguridad y procuración de justicia. Indispensable garantizar la atención integral del pequeño de 11 años hijo de la víctima”, agregó la bancada perredista, en su cuenta en Twitter, @GPPRDmx.