CÁMARA DE DIPUTADOS

Críticos de AMLO y defensa de política energética, defienden a extranjeros: Mier

Consultas de EU y Canadá por presuntas violaciones al T-MEC con política energética, con consecuencias de decisiones unilaterales: Guajardo.

Sesión en la Cámara de Diputados
Sesión en la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, acusó de defender reclamos extranjeros, a quienes han criticado la respuesta del Presidente de la República frente a las consultas que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han promovido por presuntas violaciones al T-MEC, con la política energética de México.

El legislador arremetió contra publicaciones periodísticas y quienes han emitido declaraciones públicas cuestionando la postura del Ejecutivo Federal en el tema energético.

“Malos mexicanos”

Incluso, el congresista llamó “malos mexicanos” a aquellos que han denostado al Primer Mandatario por exigir respeto a la soberanía energética y la Constitución.

“Increíble las líneas ágata en periódicos, editoriales y declaraciones en defensa férrea a los reclamos extranjeros por “atrevernos” a exigir respeto a nuestra soberanía energética e intereses nacionales, apegados a la Constitución y leyes. Qué duda cabe que hay malos mexicanos”, recriminó en su cuenta en Twitter, @NachoMierV.

“Uy, qué miedo”

En la víspera, el Presidente de la República respondió con ironía a las notificaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre el inicio de consultas en el marco del Tratado comercial con esas naciones, T-MEC, con una canción del finado intérprete Chico Che, que en el coro dice “uy qué miedo, mira como estoy temblando”.

En la conferencia matutina de este jueves, el Ejecutivo advirtió que su gobierno no se quedará “cruzado de brazos” y descalificó las controversias comerciales señaladas, al afirmar que detrás de ellas hay “intereses creados” y “sanciones de tipo político” por parte de quienes “saquearon a México”.

Consultas T-MEC, provocadas por actos unilaterales

En contraparte, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los negociadores del T-MEC, Ildefonso Guajardo, señaló que las acciones legales en cuestión, son reacciones a decisiones de política pública tomadas de manera unilateral.

El exsecretario de Economía en el sexenio anterior, también usó su cuenta en la red social Twitter, @ildefonsogv, para plantear su punto de vista.

“A cada acción, siempre viene una reacción; es lo que más temprano que tarde aplicó el Gobierno de Estados Unidos en contra de México. (Abro hilo).”, indicó en una serie de mensajes en esa red social.

México recibió alertas y las ignoró

Guajardo Villarreal recordó que desde hace más de un año, funcionarios norteamericanos en particular que incluso viajaron a México, plantearon alertas que el Gobierno Federal desestimó.

“Desde hace más de un año tuvimos diversas alertas por medio de las visitas de funcionarios americanos de todos los niveles, Kamala Harris, John Kerry, José W. Fernández, etc.; pero nos cerramos a escuchar sus argumentos”, recordó.

Enfatizó que la decisión de la actual autoridad federal, de cambiar las “reglas del juego de forma unilateral” en el sector energético, podía llevar al país a consecuencias legales “inimaginables” y pondría en riesgo no solo inversiones extranjeras, sino miles de empleos para los mexicanos.

Consultas, oportunidad de corregir

El legislador priísta se manifestó a favor de que el Gobierno Federal no genere más incertidumbre con una postura negativa ante las acciones de los socios comerciales en el contexto del T-MEC, ni se arriesguen los empleos en el sector exportador, en un momento económico complicado, con alta inflación y falta de crecimiento.

Incluso, sugirió tomar como una oportunidad de corregir el rumbo en decisiones de política energética, los recursos legales emprendidos por los gobiernos de Canadá y la Unión Americana.

“Afortunadamente los paneles de controversias, nos dan la oportunidad de corregir el rumbo, de sentarnos a dialogar de forma responsable con nuestros principales socios comerciales”, expresó.