METRO CDMX

Por caso Línea 12 del Metro vinculan a proceso a 8 ex funcionarios

El Juez de Control José Luis Palacios, vinculó a proceso al ex director del Metro, Enrique Horcacitas Manjarrez y siete coacusados, por los delitos de homicidio.

Tramo 12 de la Línea 12 del Metro.
Tramo 12 de la Línea 12 del Metro. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de 24 horas de la reanudación de la audiencia por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro, el Juez de Control José Luis Palacios dictó auto de vinculación a proceso contra Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del proyecto Metro, y siete coacusados que formaron parte de ese organismo descentralizado.

En dicha audiencia se decretaron cinco recesos, uno de ellos se extendió por 4 horas y 42 minutos, lo cual es violatorio del artículo 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Dicho artículo establece que no se puede suspender por más de 2 horas la audiencia para la resolución de la vinculación, por lo que la defensa de las víctimas dará vista al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

El juzgador determinó, después de casi un día, que la carga probatoria expuesta por la Fiscalía General de Justicia era suficiente para vincular a los ocho acusados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Sin embargo, la imposición de medidas cautelares generaron otro debate que se extenderá algunas horas más, toda vez que el asesor jurídico de 13 víctimas, Teófilo Benítez Granados, promovió que los imputados tengan mayores restricciones para llevar el proceso en libertad.

Además, esta petición generó la inconformidad de la defensa de los imputados a cargo del penalista, Gabriel Regino, quien le pidió al juzgador mantener la cautela que dictó en la audiencia anterior, ya que ni el Ministerio Público se opuso a que los exfuncionarios del Proyecto Metro siguieran en libertad.

Además, ninguno de los 10 acusados en total se ha sustraído de la acción de la justicia y todos han mostrado arraigo domiciliario por lo que el juez de control consideró que no existía ningún riesgo para el proceso y para la seguridad de las víctimas.

En este debate el juez José Luis Palacios también establecerá el tiempo de investigación complementaría, el cual de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales no puede exceder los seis meses.

@amarilloalarcon