INE

INE aprueba multas por 70.5 mdp a partidos políticos por irregularidades en fiscalización

El consejero, Jaime Rivera Velázquez destacó que los institutos políticos reportaron ingresos por 630 millones 308 mil pesos y gastos por 624 millones 241 mil pesos.

INE aprueba multas a partidos políticos.
INE aprueba multas a partidos políticos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas por 70.5 millones de pesos a partidos políticos y candidaturas independientes por las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de campaña correspondientes a los procesos electorales que se realizaron en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El consejero, Jaime Rivera Velázquez destacó que los institutos políticos reportaron ingresos por 630 millones 308 mil pesos y gastos por 624 millones 241 mil pesos y destacó que el 88 por ciento de las sanciones están concentradas en los partidos políticos nacionales, equivalentes a 70 millones de pesos.

“A partir de los resultados de la fiscalización, se pueden advertir que son cuatro las conductas con mayor monto de sanción, que en conjunto representan el 66.5 por ciento. Se trata de infracciones como egreso no reportado, obstaculizar labores de fiscalización, egreso no comprobado, egreso no reportado de representantes de casilla. Por último, y con la finalidad de contar con mayores elementos para resolver respecto de diversas conductas, se propone el inicio de procedimientos oficiosos en contra de cuatro partidos políticos: Movimiento Ciudadano, PT, MORENA y Fuerza por México en Aguascalientes”.

De acuerdo con la información del INE, Movimiento Ciudadano es el partido al que se le impuso la mayor multa con 16 millones 75 mil pesos, seguido por el PRI con 14.2 millones, PAN con 11.9 millones, Morena con 6.6 millones y el PRD con 3.4 millones de pesos.

Durango fue la entidad con el mayor número de irregularidades, motivo por el cual el monto de las multas fue de 20.5 millones, de los cuales 9 millones se le impusieron al PRI.

En Quintana Roo el monto de las sanciones fue de 14.2 millones de pesos, de éstos, 5.2 millones deberán ser pagados por el partido Movimiento Autentico Social; en Hidalgo las multas ascendieron a 12.7 millones, de los cuales 5.6 se le impusieron a Movimiento Ciudadano.

En Oaxaca, las irregularidades detectadas implicaron un monto de 10 millones de pesos, de los cuales 4.8 millones corresponden a Movimiento Ciudadano.