REFORMA ELECTORAL

El 26 de julio, arranca parlamento abierto electoral en San Lázaro

Oposición se abstiene de aprobar el parlamento, al considerar que no es incluyente y sólo se centrará en las propuestas de AMLO.

Palacio Legislativo de San Lázaro.
Palacio Legislativo de San Lázaro.Créditos: Twitter de @Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó, por voto ponderado de la mayoría encabezada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la abstención de la oposición, el calendario del parlamento abierto de la reforma electoral.

El líder parlamentario morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, precisó que el ejercicio iniciará el próximo martes 26 de julio y finalizará el próximo 25 de agosto.

Las conclusiones del mismo y que serán entregadas a la Junta, se elaborarán entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre.

Sin embargo, en el transcurso de la presente semana se habrán de hacer ajustes en las fechas, por lo que algunos de los encuentros se recorrerán, aunado a que no hay una lista definida de invitados ni ponentes.

Oposición no respalda paramento abierto para la iniciativa de AMLO

Las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron de aprobar el parlamento abierto, al considerar que no será incluyente.

El coordinador de la bancada del Sol Azteca, Luis Cházaro, indicó que en los términos planteados, el ejercicio de debate no será un verdadero parlamento abierto, porque sólo representará la postura oficialista.

Se teme que el ejercicio no será plural, se prevé que los planteamientos de los participantes no tengan ningún efecto en el proyecto de reforma que se pretende aprobar, que es la del Ejecutivo Federal.

“Nos hemos abstenido hasta ver que realmente sean foros de parlamento abierto, que realmente se discuta y que realmente se tome en cuenta lo que aquí se plantee y no solamente lo que el oficialismo pretende discutir”, atajó.

Gasto millonario

El diputado Mier Velazco agregó, a pregunta expresa, que en ese ejercicio de debate, la Cámara se gastará aproximadamente 20 millones de pesos, cantidad similar a la que se utilizó para el parlamento abierto de la reforma eléctrica que no se aprobó en el Pleno del recinto, al no alcanzar la votación de mayoría calificada necesaria.

Cuestionado respecto a las asambleas informativas que los integrantes de la bancada de Morena y legisladores de fracciones aliadas, así como los partidos políticos respectivos ya llevan a cabo en los distintos distritos del país, y que prevén llegar a 300, puntualizó que esos gastos saldrán del bolsillo de los propios congresistas.

Programa del parlamento abierto, sujeto a cambios

El esquema de parlamento abierto avalado por morenistas y aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) en el recinto, establece que la inauguración se llevará a cabo bajo la conducción de la Junta de Coordinación, el próximo martes 26 de julio.

Sistema Electoral

El tema número uno será: Sistema electoral.

La discusión se dividirá en cinco foros con los subtemas: integración de ayuntamientos municipales y alcaldía de la Ciudad de México. Ese asunto se abordará el 28 de julio próximo.

La Segunda Vuelta en elección de titulares de poderes ejecutivos y legislativas, se llevará a través de un debate en el Canal del Congreso, el mismo 28 de julio.

La Integración de las cámaras legislativas federales y locales, se discutirá en el ámbito de la Junta de Coordinación, el 1 de agosto.

La Urna Electrónica será tema de análisis con un debate en comisiones, el 2 de agosto.

La Restauración de la Vicepresidencia en el país, se analizará en un debate organizado por el Canal del Congreso, el próximo 2 de agosto.

Instituciones electorales

El segundo tema base será: Instituciones electorales. El análisis se organizará en los siguientes subtemas y fechas:

Transformación del INE en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el 4 de agosto.

Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 8 de agosto.

Proceso para la designación de consejerías y magistraturas, el 8 de agosto.

Unificación de las autoridades electorales y extinción de los OPLES y los tribunales locales, el 8 de agosto.

Sistema de partidos

El tercer tema, referente al Sistema de partidos, se dividirá en tres aparatados y los subtemas de financiamiento, medios de comunicación y fiscalización.

Financiamiento

Financiamiento público para las campañas electorales, a discusión el 11 de agosto.

Seguridad y protección en las elecciones. Combate a la violencia en los procesos electorales, el 11 de agosto.

Nuevos medios de financiamiento para actividades ordinarias, el 15 de agosto.

Medios de comunicación

El apartado sobre medios de comunicación, se subdividirá en los siguientes foros:

Métodos de selección de candidatos y libertad de los partidos políticos, el 15 de agosto

Asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral y etapas, el 16 de agosto.

Restricciones a la libertad de expresión. Propaganda gubernamental, veda electoral, prohibición de campañas negativas y campañas de promoción personales, el 18 de agosto.

Fiscalización

El apartado sobre fiscalización se organizará del siguiente modo y en las siguientes fechas:

Libertad, medios digitales, redes sociales e infocracia, el 18 de agosto

Sistema de fiscalización de las campañas electorales basadas en un sistema de listas, el 22 de agosto.

Topes de gastos de campaña en un sistema electoral basado en listas, el 23 de agosto.

Inclusión y diversidad electoral

El cuarto tema, sobre Inclusión y diversidad electoral, se desarrollará en los siguientes foros y fechas:

Tratamiento a candidaturas independientes y derechos de minorías (comunidades indígenas, migrantes, afrodescendientes y LGBTTTI+), el 23 de agosto.

Paridad de género en sistemas basados en listas de candidatos, el 25 de agosto.

Cierre y conclusiones, el 25 de agosto.