MIGRANTES

Ruta del Golfo, la más transitada y peligrosa para migrantes: SEGOB

*63 por ciento de los migrantes deportados de Estados Unidos, entraron a ese territorio por Tamaulipas, reporta

Migrantes en la frontera norte del país
Migrantes en la frontera norte del país Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ruta migratoria del Golfo de México, es la más transitada y la más peligrosa para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, incluyendo ciudadanos de origen mexicanos, informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los análisis de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), corroboran que el 63 por ciento de los migrantes que transitaron por el país y fueron devueltos por el gobierno norteamericano, pasaron por el estado de Tamaulipas, apuntó.

En tanto, el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Tamaulipas, señala que el cruce por esa entidad, donde termina la llamada Ruta del Golfo, es el más corto desde la frontera sur del país.

Riesgos para los migrantes

SEGOB agregó que los mecanismos de seguimiento en la materia, han permitido identificar cuáles son los principales riesgos que corren los migrantes nacionales e internacionales que cruzan México, en el intento de cruzar a la Unión Americana.

Entre otras situaciones, los migrantes se exponen a la violencia, segregación, criminalización y discriminación; así como a las condiciones físicas y de movilidad en las distintas rutas migratorias, lo que en suma pone el claro riesgo su vida.

EU no desincentiva cruces por el desierto y el Río Bravo

El despacho federal añadió que las rutas migratorias se van modificando, ante la búsqueda de caminos con menor presencia de agentes migratorios, a fin de evitar detenciones.

Ello, aunque el paso por zonas inhóspitas y difíciles de cruzar, ponga en mayor riesgo su integridad.

Ese fenómeno, apuntó Gobernación, explica por qué el gobierno de Estados Unidos no desincentiva el paso migratorio por el desierto ni por el Río Bravo.

“Al estar ubicadas en zonas desérticas o partes del Río Bravo que son más difíciles de atravesar. Por ello, las políticas de contención de ese país no desincentivan el cruce irregular y generan fallecimientos por los riesgos geográficos que implica el cruce”, apuntó.

Puntualizó que el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Baja California establece que las ciudades de Tijuana y Mexicali, en esa entidad, son dos punto estratégicos en la Ruta del Pacífico y en el conjunto de rutas de tránsito y cruce de México a Estados Unidos, en situación irregular.

Ese estudio indica que Mexicali es la ciudad mexicana en la que mayor número de migrantes pudieron contactar a un “coyote” o traficante, con el 62.1 por ciento de los casos.