PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Obligatorio, que partidos den candidaturas y cargos a personas con discapacidad

Necesario reformar la ley, para garantizar participación efectiva de personas con discapacidad en puestos políticos y en candidaturas.

Personas con discapacidad pueden ocupar un cargo dentro de la política
Personas con discapacidad pueden ocupar un cargo dentro de la política Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Los partidos políticos deberían tener como obligación, dar espacios en cargos de dirección y postulación de candidaturas, a personas con discapacidad, pidió la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Aceves.

La congresista planteó reformas a la Ley General de Partidos Políticos, con el fin de garantizar la participación efectiva de las personas con algún tipo de discapacidad.

Inclusión obligatoria

Añadió que por ley, los entes políticos también deben establecer en sus declaraciones de principios, la promoción de la igualdad de oportunidades y acciones afirmativas para impulsar la participación política de todos sus militantes, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad.

Dichas personas deberían tener oportunidad de integrarse a los espacios de liderazgo político, al igual que quienes tienen origen indígena y afrodescendiente.

Asimismo, los partidos deberán contar entre sus órganos internos, con una instancia encargada de la inclusión y participación política de los grupos referidos.

Cada año, los partidos políticos deberán destinar al menos el 1 por ciento de sus prerrogativas ordinarias, a la capacitación, promoción, inclusión y desarrollo de esos liderazgos políticos.

Tareas de difusión

De igual modo, deben elaborar, publicar y distribuir materiales bibliográficos, folletos, revistas y desarrollar otras herramientas de difusión de temas de interés relacionados con la inclusión, desarrollo y participación política de los mencionados.

Deberán incluir en sus reuniones, conferencias, mesas de trabajo, talleres y eventos relacionados con la inclusión, empoderamiento y participación política del grupo referido, a los miembros de ese grupo.

También deberán garantizar la accesibilidad física y condiciones de movilidad adecuadas a las instalaciones partidistas y a toda sede de reunión, agregó la diputada Aceves García.

Todos los ciudadanos, sin importar si tienen o no algún tipo de discapacidad, deben tener oportunidad de acceder al ejercicio del poder público, espacios de dirección en partidos políticos, candidaturas y puestos de representación popular.