TEPJF

TEPJF confirma que funcionarios no deben realizar actos proselitistas

El tribunal electoral avala la resolución del INE que ordena a funcionarios públicos abstenerse de hacer actos como los del Edomex y Coahuila.

TEPJF avaló resolución del INE sobre medidas cautelares contra actos como el del Edomex y Coahuila por parte de Morena.
TEPJF avaló resolución del INE sobre medidas cautelares contra actos como el del Edomex y Coahuila por parte de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que ordenó a los funcionarios públicos abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados en el Estado de México y Coahuila, porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales.

Por mayoría de cuatro votos, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien determinó que son procedentes las medidas cautelares que se dictaron en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena; Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada morenista en San Lázaro; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, y Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

Los magistrados consideraron que en este caso sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, ya que con su participación activa en diversos eventos manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena.

Asimismo, argumentaron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.

En este contexto, el INE reiteró el llamado a los funcionarios públicos para que se abstengan de realizar eventos que pudieran considerarse como actos anticipados de precampaña y campaña.

La consejera Adriana Favela afirmó que los servidores públicos y los partidos políticos deben atenerse a lo que establecen la constitución y las leyes.

“Los funcionarios públicos y los partidos políticos se tienen que atener a lo que dice la Constitución y la propia legislación que no están permitidos los actos anticipados de campaña o precampaña y también la medida cautelar sería procedente para que se dejen de estar difundiendo algunas publicaciones en redes sociales del evento del 26 de junio de 2022 en el estado de Coahuila”.

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama refirió que el iniciar el despliegue de campañas para persuadir el voto, cuando los procesos electorales no han iniciado, podrían generar ventajas indebidas.

Temas