LINEA 12 DEL METRO

Por Línea 12, Enrique Horcasitas podría ser vinculado a proceso

El juez de control definirá si los datos de prueba aportados por el Ministerio Público son o no suficientes para dictar auto de vinculación a proceso.

Enrique Horcacitas, director del Proyecto Metro.
Enrique Horcacitas, director del Proyecto Metro. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este martes reanuda la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) en la que se definirá la situación jurídica de Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, y siete coacusados por la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En continuación de audiencia, el juez de control definirá si los datos de prueba aportados por el Ministerio Público son o no suficientes para dictar auto de vinculación a proceso.

Sin embargo, lo dicho por los abogados de los imputados y las víctimas, existe una amplia posibilidad de que Horcacitas Manjarrez y otros siete acusados sean vinculados a proceso.

El asesor jurídico de 14 víctimas, Teófilo Benítez, sostuvo que se pedirá al juez el cambio de medidas cautelares y que se reclasifiquen los delitos con dolo eventual.

“Sin embargo, también hay un error por parte de la fiscalía, en función de no haber solicitado la imputación, en la imputación la actualización del dolo eventual, lo que implicaría prisión preventiva oficiosa.

“Nosotros lo solicitaremos, sin embargo, vamos contra corriente ¿no? Porque parece ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados. Tal vez a lo mejor no con honorarios, pero pues eso es a lo que más se dedican ellos en las audiencias”, .

Los implicados sólo tienen como medida cautelar la presentación periódica mensual a la Unidad de Medidas, no acercarse a las víctimas y no salir del país.

El penalista Gabriel Regino sostuvo que sus representados serán vinculados a proceso este martes, en un acto que más una pantomima electoral.

“Venimos a cumplir con un mero formalismo, quizá por allá de la media noche nos vinculen a proceso, es la crónica de una burla a las víctimas, la vinculación a proceso no significa que seamos responsables, estamos ante una pantomima electoral, disfrazada de proceso penal, con chivos expiatorios para no afectar las aspiraciones políticas de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, es a lo que venimos”, sostuvo.

El principal implicado en este episodio jurídico, Enrique Horcasitas Manjarrez, registró que es inocente de los cargos que se le imputan.

“Tranquilo, yo soy inocente, la obra es una obra de clase mundial, está bien hecha, bien diseñada y construida, y tengo plena confianza en el sistema de justicia. 

“Es todo, estamos tranquilos, confiados en que cumplimos con nuestro deber, con las obligaciones jurídicas que tuvimos a nuestro cargo, y que la obra está bien hecha, bien diseñada y bien construida, y que somos inocentes, cumplimos con nuestras obligaciones”, puntualizó.

De ser vinculados a proceso, los implicados seguirán en libertad, toda vez que el caso no fue clasificado como doloso, no han mostrado intención de sustraerse a la acción de la justicia y cuentan con arraigo domiciliario.

@amarilloalarcon