RAFAEL CARO QUINTERO

Caro Quintero ya no tenía gran relevancia entre el narco, dijo SSPC a diputados

La orden de aprehensión concretada, estaba pendiente desde hace casi 10 años, indicó la secretaria Rosa Icela Rodríguez ante legisladores federales.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.Créditos: Twitter de @rosaicela_
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez, dijeron a diputados federales que el narcotraficante Rafael Caro Quintero ya no tenía gran relevancia en la actividad actual de las organizaciones delictivas en el país.

Así lo relató el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, al dar cuenta de algunos asuntos abordados este lunes en reunión privada entre parlamentarios federales y los servidores públicos señalados.

En entrevista en el Palacio Legislativo, el congresista refirió que según los funcionarios federales, el impacto mediático de la captura del capo, se debió más bien a las historias de “leyenda” detrás de los delitos que cometió anteriormente y que le dieron relevancia a su nombre.

“Nos explicó un poco el diagnóstico que tienen sobre el impacto que tiene la reaprehensión de Caro Quintero, en el sentido de cómo está colocado en el crimen organizado”, apuntó el legislador.

Nos decía que realmente no era una persona de relevancia en la actualidad en el crimen organizado, que está muy focalizado y que el impacto más bien es por la historia que trae ya atrás Caro Quintero”, abundó.

Lo anterior, al hacer mención al caso del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, el agente encubierto de la agencia de Administración y Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), perpetrado en 1985 y del cual se responsabilizó a Caro Quintero; así como el operativo realizado un año antes, en 1984, en el rancho “El Búfalo”, que derivó en la destrucción de una gran plantación de mariguana, propiedad del fundador del Cártel de Guadalajara.

La secretaria Rodríguez y el comandante de la Guardia, agregó, también manifestaron que el Ejecutivo Federal sigue identificando a los “objetivos primordiales” en la lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, la persecución y detenciones, así como la información que se proporciona  a la opinión pública ya no tiene el carácter mediático que en anteriores administraciones.

La DEA no participó en la captura

El diputado Flores Sandoval añadió que según los funcionarios federales, en la detención del narcotraficante no participaron agentes de la DEA, tal y como lo declaró el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Ello, pese a que autoridades norteamericanas, en particular la directora de la DEA, Anne Milgram, afirmara lo contrario, al asegurar que la reaprehensión fue resultado de años de trabajo conjunto entre los gobiernos de ambas naciones.

“No, ahí se coincide con toda claridad con lo que dijo el Embajador de Estados Unidos en México, que no tuvo participación la DEA para este tema y que no tiene, no tuvo nada qué ver el tema de participación física o con elementos para detener a Caro Quintero”, remarcó el parlamentario.

Reducción índices delictivos

Indicó que en el encuentro, los servidores públicos les informaron cómo avanza la reducción de los índices delictivos en el país, y que el ilícito de mayor impacto, el homicidio, sólo ha logrado bajar 10 por ciento la incidencia.

El secuestro; robo de vehículos; delitos federales; decomisos de drogas, armas y dinero de procedencia ilícita, abundó, presentan mejores índices de disminución.